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Citas, referencias y gestores

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A la hora de emprender trabajos de investigación, resulta fundamental saber que existen normas para su elaboración.  Éstas se enmarcan en manuales de estilo: guías que incluyen criterios para el diseño, redacción y uso general de los documentos, logrando así uniformidad de criterios y un estilo único. Existen multiplicidad de manuales y normas, los más usados son: APA y  HARVARD. Sin embargo es importante tener en cuenta que muchas veces, las diferentes instituciones para las que uno elabora documentos, cuentan con sus propias guías.

 

Aquí nos interesa destacar dos cuestiones esenciales al momento de realizar trabajos de investigación: las citas de autoridad y la elaboración de bibliografías.

 

Las primeras son las estrategias argumentativas utilizadas para avalar los argumentos desarrollados en un trabajo, en los que se insertan voces de especialistas del campo del saber investigado. Citar es reproducir intencionalmente conceptos de otro en el propio discurso de manera total, parcial, fiel o aproximada. En la escritura académica siempre se deben precisar las fuentes de las que proceden los datos o las expresiones utilizadas, no hacerlo es faltar a la ética científica y cometer plagio. Las citas de autoridad se enmarcan dentro de normas de estilo que rigen el desarrollo total del trabajo, señalando determinadas pautas a seguir en el mismo. En el siguiente archivo se explican brevemente diferentes formas de citar tomando como fuente las normas de estilo de la American Psychological Association (APA). Tipos de citas.

 

Las referencias bibliográficas, por su parte, proveen los conocimientos previos que justifican la investigación y los métodos para llevarla a cabo. Además, brindan el contexto en el que los resultados deben ser interpretados. La elaboración de este tipo de referencias resulta de vital importancia a la hora de confeccionar bibliografías. A continuación se ofrece una guía para la redacción de referencias tomando como base  las normas internacionales vigentes ISO 690 y el manual de estilo de uso común en las áreas temáticas de esta universidad Modern Language Association –MLA- Referencias bibliográficas. Además, se facilita el enlace a las normas para la redacción de bibliografías de la Amercan Psychological Association (APA): http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

 

 

Es importante tener en cuenta, además, que actualmente este tipo de tareas pueden llevarse a cabo a través de los denominados Gestores de Referencias Bibliográficas. Son programas dedicados a manejar bases de datos de referencias bibliográficas, que añaden a esta función básica la versatilidad en los formatos de entrada y salida, de acuerdo con diferentes estilos de citación y la posibilidad de incluir las referencias en textos de artículos científicos. Permiten crear, mantener, organizar y dar forma a este tipo de referencias o citas de artículos de revista o libros; obtenidas de una o de varias bases de datos. Sus funciones básicas son: entrada de datos, importación de datos, consulta y búsqueda, productos bibliográficos, biblioteca digital y control de Autoridades. En otras palabras, estos gestores colaboran en la realización de citas de autoridad y referencias bibliográficas. A continuación, una breve explicación de los Gestores más utilizados:

 

RefWorks: gestor en línea que permite recopilar, importar y organizar referencias bibliográficas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, insertar citas o crear bibliografías de manera sencilla. Tiene licencia propietaria y un período de prueba de 30 días. Ventajas: único con lector RSS, número ilimitado de carpetas y referencias para almacenar, servicio técnico, acceso múltiple simultáneo a una misma cuenta. Más información:https://www.refworks.com/

Zotero: software libre, gratuito. Funciona con Mozilla Firefox pero cuenta con conectores para trabajar con Chrome o Safari. Algunas de sus aplicaciones destacadas son: control de duplicados, posibilidad de compartir carpetas con otros usuarios, posibilidad de trabajar sin conexión. Más información: https://www.zotero.org/

EndNote: cuenta con una versión local de licencia propietaria y una versión web gratuita, pero ésta tiene determinadas limitaciones (por ejemplo, nº máximo de registros 10.000 y de 64.000 bytes por campo). Más información:http://endnote.com/

Mendeley: aplicación web gratuita y de escritorio propietaria. La primera cuenta con una red social online para investigadores, mientras que la segunda, combina una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux). Más información: https://www.mendeley.com/