UDE > Eventos > Jornada: “Órganos de Control del Estado”

Jornada: “Órganos de Control del Estado”

Jornada formativa en que se ilustrará a estudiantes y graduados sobre el funcionamiento de unos de los organismos más importantes de la administración pública provincial. Contaremos con la presencia del Sr. Fiscal de Estado, Dr. Hernán Rodolfo Gómez, y el Subsecretario en lo Contencioso Administrativo, Dr. Juan Ignacio Seara, que expondrán sobre la actividad de […]

AGO

Contaremos con la presencia del Sr. Fiscal de Estado, Dr. Hernán Rodolfo Gómez, y el Subsecretario en lo Contencioso Administrativo, Dr. Juan Ignacio Seara, que expondrán sobre la actividad de este organismo, que tiene como misión la representación y defensa en juicio de la provincia de Buenos Aires tanto en carácter de demandada como demandante.

La Constitución provincial establece, en tal sentido, que el organismo “será parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquellos en que se controviertan intereses del Estado”. El mismo principio se encuentra en la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado (decreto-ley 7543/69), el que especifica que la actuación del titular se extiende a todos los juicios “cualquiera sea su fuero o jurisdicción”. Dado que la facultad de representación tiene rango constitucional, no se requiere que el Poder Ejecutivo le confiera mandato expreso para intervenir. En su reglamentación interna, el Fiscal de Estado puede actuar por sí o por abogados debidamente habilitados como parte de la dependencia y que sigan sus instrucciones.

Asimismo, La Fiscalía de Estado puede intervenir en las actuaciones administrativas mediante una vista en la que verifica la legalidad de la decisión gubernamental por adoptarse, previo al dictado de la medida o bien mediante una impugnación administrativa una vez que la medida le fuera notificada y en caso de que fuera contraria o afectara los intereses del fisco. La vista previa fiscal posee, fundamentalmente, un carácter fiscalizador más que de asesoramiento o asistencia jurídica. Sirve para prever posibles acciones como resultado de la aplicación de la medida propuesta. Si bien el criterio expuesto por el Fiscal de Estado en la vista respectiva no es vinculante para el órgano que debe resolver la cuestión, la discrepancia es susceptible de originar una posterior objeción.

Finalmente, también tiene atribuida la función de promover acción judicial contra el Poder Ejecutivo o autoridades administrativas con competencia para dictar resoluciones, cuando considere que los actos emanados de estas son contrarios a la Constitución, las leyes o los reglamentos administrativos de la provincia.

DESTINATARIOS:

Alumnos de la carrera de derecho, docentes universitarios, abogados y trabajadores del poder judicial.

LUGAR:

La Plata – Sede Académica de Calle 2 N° 684.
ver mapa

HORARIO: