Serigrafía: “Universo gráfico, de la idea al producto”

ÁREA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Fecha límite de inscripción el 29/03
Objetivos
  •  Conocer y profundizar distintas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en: papel, tela, madera. Uso de la técnica con fines artístico y/o comerciales.
  • Abordar los aspectos concernientes al material, la técnica, las tintas y el comportamiento de las mismas sobre diferentes superficies.
  • Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo eventual se incorpore de manera intencional en el Trabajo.
  • Estimular el intercambio de experiencias y conocimientos grupales.
  • Promover la realización de una propuesta especifica que le permita al participante del taller concretar un producto final y ampliar futuros proyectos.
  • Aprender a realizar un proyecto personal, tanto práctico como teórico (de la idea al producto).
Destinatario / Requisitos

Alumnos de la Universidad, comunidad en general. No se requieren conocimientos previos

Introducción:

Este curso propone indagar acerca del universo impreso por medio de la experimentación serigráfica sobre diversos  soportes.  La práctica concreta, el uso de herramientas específicas y el conocimiento de las técnicas, tiene como objetivo aportar a los asistentes una actualización en los modos de hacer, estimular la duda y la experimentación.
Se pretende además un acercamiento teórico a los modos industriales de producción, rasgos y características de la imagen impresa contemporánea,  artistas, procesos y proyectos.

En su conjugación con el universo textil, la serigrafía aporta un diseño  de repetición o una estampa única que combina otras técnicas gráficas.

Experimentar, diseñar y componer , son las bases de este espacio, que permitirá concretar  una producción personal.

Panorama del proceso del estampado con  serigrafía . Origen , evolución y alcances de la técnica en la actualidad.

Uso de la técnica serigráfica en los procesos de comunicación.

Abordaje teórico de un proyecto personal, elaboración y proyección del mismo (de la idea al producto).

Interrelación entre disciplinas artísticas que se desdibujan y se conjugan en un nuevo espacio (grabado/cerámica/fotografía), relación con la serigrafía.

Formas de producción y circulación de obras y proyectos.

Tópicos

Clase 1

• Presentación de alumnos.
  • Proyección audiovisual/práctica.
  • Rasgos y características de la Imagen impresa contemporánea / imágenes / artistas / producciones artísticas /proyectos.
  • Aplicaciones de la serigrafía en distintos soportes / técnica / glosario / muestrario de serigrafía  / soportes / tintas.
  • Entrega de lista de materiales y documentación del curso.

Clase 2

• Estampado (se estampará sobre distintas superficies, probando la técnica de serigrafía).
  • Propuesta personal (previa charla en la 1º clase).
  • Análisis de los materiales elegidos.
  • Bocetos. Elección de soportes.

Clase 3

• Estampado, combinación con otras técnicas.

Clase 4

• Estampado, charla acerca de los proyectos /cierre del taller .

Profesora: Lic. Graciela Barreto

Licenciada en Artes Plásticas con orientación en cerámica.
Docente Universitaria.

Lugar de dictado: Av. 44 Nº 793 (e/10 y 11 )

La apertura del curso está sujeta a la cantidad mínima de inscriptos. / La fecha de inicio queda sujeta a movilidad.

Disponible sólo en Argentina

4 encuentros

Duración de las clases: 3 hs

Lic. Graciela Barreto

Inicia en:
04 de 2017

Cursada:
Miércoles de 16:00 a 19:00 hs

Aprobación del curso:
Cumplir con el 80% de asistencia / Se entrega Certificado.

/*GA general UDE*/