Ciencias Humanas Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio (Combinada)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

INICIA EN AGOSTO 2018

Justificación

La Diplomatura otorgará conocimientos, desde la historia del término fantástico y obras canónicas, hasta lograr el desglose y analizar obras específicas y contemporáneas desde diferentes paradigmas. Permitirá una sólida formación con aportes interdisciplinarios para diseñar y planear su didáctica en la ESB.

Aranceles

Doce (12) cuotas fijas sin interés de $990 por mes con Débito en Tarjeta de Crédito.

Organización curricular: Módulos de contenidos

La Diplomatura en “Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio” se desarrollará a lo largo de un año organizado en cuatro (4) módulos de contenidos.

• MÓDULO 1 – “Guía Introductoria” Etimología de la palabra “fantástico”. Definición. Primeros relatos históricos. El fantástico universal. El fantástico victoriano, el fantástico rioplatense: estudio y comparación. Clasificación: maravilloso, mimético y fantástico. Comparación del género con el realismo mágico en Latinoamérica.
  • MÓDULO 2 – “Lectura del símbolo” Semiótica básica: lectura de símbolos. La alegoría. Estudio desde el psicoanálisis: lo “extraño y vedado”. El nivel literal y el interpretativo. Estudio del significado y significante desde Saussure y Lacan. El discurso del fantástico. El aporte a la cultura desde esta perspectiva.
  • MÓDULO 3 – “Temas del fantástico” Temas: Transformación y metamorfosis, lo visible e invisible, perturbaciones de la personalidad, regresión, la “otredad”, lo siniestro, lo extraño, temporalidad, viajes, espejos y sueños.
  • MODULO 4 – “Medios audiovisuales y didáctica” El fantástico en los medios audiovisuales. Su incorporación para lograr una transposición didáctica exitosa en el medio académico.

Certificación:

A quienes cumplan con la totalidad de los requisitos, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio.

Lugar:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Moreno 634.
ver mapa

Modalidad: Combinada

Encuentros presenciales con soporte pedagógico virtual

Cupo mínimo requerido: 12 alumnos

Disponible sólo en Argentina

Docentes de Nivel Medio y terciario. Público en general.

Tomás Ponzinibbio

Combinada

Cursada:
Un encuentro al mes los días sábados.