Ciencias Humanas Educación Formal y No Formal en Contextos de Privación de la Libertad (Multimedial)

Otorga puntaje docente para CABA y Provincia de Buenos Aires (2 pts).

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles del sistema educativo, Profesores universitarios, Técnicos y Profesionales que se desempeñen en el Sistema Educativo.

JUSTIFICACION

La presente diplomatura está orientada a la formación de recursos humanos que puedan desenvolverse con idoneidad al momento de implementar cualquier acción educativa (Formal y no Formal) en el contexto de las instituciones en las que se lleva a cabo la aplicación de una medida judicial privativa de la libertad (Institutos de Menores, Cárceles, Alcaldías, etc.). Por sobre todas las cosas, el educador en contextos de encierro debe considerar que el destinatario de su práctica es un sujeto de Derechos, y por lo tanto, su tarea debe ser partir del concepto de Educación en Derechos Humanos.

Entendemos que la acción educativa en este tipo tan particular de ámbitos requiere de profesionales que no sólo estén capacitados para ejercer la docencia, sino que además conozcan las particularidades del contexto en el que éstas se manifiestan, procurando en todo momento no perder de vista la calidad educativa como uno de los objetivos a lograr. Es de capital importancia que el Profesional que cumple su función en ámbitos de privación de la libertad conozca la dinámica que atraviesa su propia institución de pertenencia (ya sea en el marco de las instituciones formales como en el de las acciones no formales). Debe procurar estar siempre en alerta epistemológico y considerar los efectos que la institución prisión produce tanto sobre la propia institución educativa como sobre los aspectos pedagógicos de su práctica.

La implementación del presente proyecto, proporciona ventajas al Sistema Educativo desde el análisis de distintas aproximaciones teóricas sobre las temáticas de las instituciones de encierro, el delito y los derechos humanos; el análisis de marcos conceptuales propios de la educación que puedan tener valor de aplicación en contextos de privación de la libertad; y abordajes teórico-metodológicos mediante los cuales pueden llevarse a cabo las actividades educacionales en contextos de encierro.

DISEÑO CURRICULAR

Se prevé que la diplomatura esté organizada a lo largo de un año constituido por cinco (5) módulos de contenidos.

•  MÓDULO 1: “Los derechos humanos como garantía de la educación en contextos de encierro.”
  • MÓDULO 2: “Historia y fundamentos de la pena privativa de la libertad.”
  • MÓDULO 3: “Enfoque antropológico de la acción socioeducativa en contexto de encierro.”
  • MÓDULO 4: “Enfoque psicológico de la acción socioeducativa en contextos de encierro.”
  • MÓDULO 5: “Pedagogía e investigación acción: hacia la construcción de una propuesta pedagógica de la educación en contextos de encierro.”

CERTIFICACION

A quienes cumplan con la aprobación de los cinco módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Educación Formal y No Formal en contextos de privación de la Libertad.

CURSADA

MODALIDAD MULTIMEDIAL _ Encuentros por video conferencia online, chat y soporte pedagógico virtual.

FECHA DE INICIO _  agosto de 2018

Disponible sólo en Argentina