Ciencias Humanas Gestión de Servicios de Esterilización

DESTINATARIOS

Técnicos en Esterilización, Farmacéuticos, Técnicos en Instrumentación Quirúrgica, Enfermeros Profesionales egresados de Universidades Estatales o Privadas y Técnicos en Farmacia y en Esterilización egresados de Universidades Estatales o Privadas o de Institutos Terciarios reconocidos por el Ministerio de Cultura y Educación Provincial o Nacional.

 

FUNDAMENTACIÓN

Este emprendimiento docente, está destinado a lograr que tanto Farmacéuticos, como Técnicos en Esterilización, Técnico en Instrumentación, Enfermería Profesional y en otras áreas de la sanidad, puedan ampliar y actualizar sus conocimientos en lo concerniente al ámbito de la Sanitización de ambientes y de la Esterilización de insumos empleados en el mantenimiento y recuperación de la salud de los seres vivientes, específicamente en lo que se refiere al tipo de materiales y sustancias que son sometidas a este tratamiento, y su compatibilidad con los sistemas que se emplean como asimismo al mejoramiento de la funcionalidad que se corresponde a los equipos que se emplean y conocer los riesgos que implica la toxicidad que se manifiesta con determinadas sustancias químicas que se emplean al ser evacuadas o ante la posible permanencia de sus restos en los materiales tratados.

Se considera necesario que, los profesionales que se desempeñan en áreas de la salud, adquieran conocimientos adecuados referentes a los aspectos organizativos de la Central de Esterilización, tipos de materiales constructivos, sistemas de control de funciones y las condiciones de los servicios necesarios para el funcionamiento, como asimismo de la importancia de la aplicación de la calidad en todas sus facetas en los procedimientos. Otro aspecto de suma importancia, es conocer las características, tipo y uso de los diferentes Productos Médicos que se emplean en diferentes actos médicos. Esta preparación, es de suma importancia, al momento en el que se requiera su asesoramiento para la compra de dichos productos o en la renovación del equipamiento en una Central de Esterilización o ante el requerimiento de una necesidad de reparación de los equipos.

La Diplomatura Gestión de Servicios de Esterilización tiene una perspectiva de la gestión y organización de los servicios de salud tanto público como privado de aplicación de nuevas herramientas técnicas para la innovación en gestión administrativa y operativa.

 

DESARROLLO Y MÓDULOS DE LOS CONTENIDOS

La Diplomatura se compone de 12 Módulos, a dictarse en 2 cuatrimestres  Con encuentros quincenales.

  •  Módulo 1:

– Microbiología, bacteriología y parasitología

– Fisicoquímica Aplicada

– Esterilización

  • Módulo 2:

– Bioseguridad Hospitalaria

– Productos Médicos

– Organización, gestión de calidad y Administración del Servicio Central de Esterilización Hospitalaria.

  • Módulo 3:

Estructura de las Organizaciones: ofrece el marco conceptual de la Diplomatura. Los contenidos que se ofrecen son:

–  los conceptos básicos sobre las organizaciones de salud.

– el rol de los actores que cumplen diferentes funciones en el sistema de servicios de salud.

– las estrategias de intervención.

  • Módulo 4:

La Función de Administrar: ubicación  de la Administración en el campo científico. Ciencia, Técnica y arte. Objetivos o resultados a alcanzar. La Planificación: variables a tener en cuanta. La organización de los recursos disponibles. Eficacia y Eficiencia. La acción de Coordinar. Modalidades de la Dirección, Conducción o Supervisión. El Control. Alcance, Tipos y Oportunidad. Importancia del Presupuesto: Alternativas. Pirámide Organizacional Tradicional y Modelo de Organización en 5 partes.

  • Módulo 5:

Gestión de Servicios: aborda las estrategias de reforma de los servicios de salud basadas en los valores sociales asociados el derecho a la salud y la participación de los profesionales en la organización del proceso de trabajo.

  • Módulo 6:

Información y Toma de decisiones en Instituciones de Salud: se desarrollan modelos, dimensiones y herramientas de evaluación de desempeño de sistemas de salud basados en APS. En este último seminario se ofrecen herramientas que faciliten el vínculo entre los procesos de producción de conocimiento con los procesos decisorios de la gestión de los servicios de salud.

  • Módulo 7:

Evaluación del desempeño de los servicios de Salud: se presenta los conceptos y herramientas básicas de evaluación de los servicios de salud y se desarrollan metodologías de producción y aplicación de indicadores de evaluación.

Evaluación de tecnología sanitaria: incorpora las modalidades de evaluación las tecnologías sanitarias a partir de la producción de la evidencia científica como una herramienta de gestión para mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios de salud.

  • Módulo 8:

Sistema de Información Gerencial: se presenta los conceptos centrales relacionados con los sistemas de información utilizados en la gestión de las organizaciones de salud, reconociendo el rol de los diferentes actores involucrados.

  • Módulo 9:

Componentes del Modelo de Gestión: Misión, visión y valores. El Ser, Hacer y Estar de las organizaciones. Estructuras. Cultura e incentivos. Ambiente externo. Modelos de Gestión en las organizaciones de Salud. Incentivos y Motivación en Servicios de Salud. Diseño del modelo de Gestión en organizaciones de Salud. Conflicto: Causa y Soluciones.

  • Módulo 10:

Gestión y Epidemiología de los Servicios de Salud: se ofrecen los conceptos básicos sobre la utilización de la epidemiología aplicada a la gestión de los servicios de salud.

  • Módulo 11:

Financiamiento: se desarrollan los modelos de financiamiento de los sistemas de salud. En primer lugar, se presenta el sistema de protección social y los diferentes esquemas de aseguramiento (públicos, contributivos y privados). En segundo lugar, se desarrolla la utilización de los incentivos económicos en las modalidades de pago a las organizaciones y profesionales de servicios de salud.

  • Módulo 12:

Calidad: desarrolla diferentes dimensiones de la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de los diferentes actores que integran el sistema de servicios de salud. Profundiza un abordaje vinculado con la gestión de la calidad de las organizaciones.

EQUIPO DOCENTE _ 

Profesora: Pistorio Natalia, Licenciada en Administración

Profesor: Pepe Carlos, Doctor en Farmacia

Profesor: Di Primio Claudio, Técnico Superior en Esterilización

ARANCEL _ Doce (12) cuotas de $1900 por mes con Débito en Tarjeta de Crédito por Mercado Pago.

 

CERTIFICACION

El alumno/a que haya cursado y acreditado todos los espacios anteriormente citados, recibirá la certificación  de: GESTIÓN DE SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN.

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN

– 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.

– Aprobación de examen final.

– Defender y aprobar la Monografía o Tesina presentada al final de la cursada.

 

CURSADA

MODALIDAD PRESENCIAL : un sábado al mes de 8:30 a 13:30 hs

LUGAR _ Calle 44 Nº 793 entre 10 y 11- la Plata

FECHA DE INICIO _ 11 de agosto de 2018

Cronograma 2018:

11 de agosto

1 de septiembre

6 de octubre

3 de noviembre

1 de diciembre

CUPO MÍNIMO REQUERIDO _ 12 alumnos

 

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Consulta

Disponible sólo en Argentina
Resumen

Destinatarios:
Técnicos en Esterilización, Farmacéuticos, Técnicos en Instrumentación Quirúrgica, Enfermeros Profesionales egresados de Universidades Estatales o Privadas y Técnicos en Farmacia y en Esterilización egresados de Universidades Estatales o Privadas o de Institutos Terciarios reconocidos por el Ministerio de Cultura y Educación Provincial o Nacional.

Duración:
8 meses

Duración de las clases: 5 hs.

Docente:
Lic. Pistorio Natalia | Dr. Pepe Carlos | Tec. Di Primio Claudio

Inicia en:
08 de 2018

Modalidad:
Presencial

Cursada:
Días Sábados

Cupo mínimo:
12 alumnos