Ciencias Humanas Música, Danza y Neurociencias (Combinada)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

Justificación

Esta Diplomatura presenta un enfoque interdisciplinario entre Música, Danza y el aporte de las Neurociencias, con el fin de establecer códigos que permitan una puesta en escena con alto grado de ajuste expresivo y del vínculo música-movimiento.

Aranceles

Doce (12) cuotas fijas sin interés de $990 por mes con Débito en Tarjeta de Crédito.

Estructura: Organización prevista:

Se prevé que la diplomatura esté organizada a lo largo de un año constituido por cuatro (4) módulos de contenidos. Cada módulo constituye un espacio curricular independiente en su desarrollo, con temáticas específicas y acotadas, pero articulado en una propuesta de formación integral.

Los dos (2) primeros módulos plantean contenidos específicos para cada disciplina y se brindarán de modo simultáneo (música y danza), a fin de nivelar conocimientos mínimos en cada área. Los dos últimos módulos se dictan en conjunto.

En el último módulo se incluyen contenidos referidos a la vinculación entre práctica, teoría y análisis sobre las prácticas y la integración de los contenidos de los módulos previos.

  • MODULO I – Docentes: M° Martín Miranda y Lic. Silvia García Toledo.

    1: A – 1: (Músicos): El significado interno del Ballet y el poder del símbolo I: El ballet del romanticismo (“La Sylphide” y “Giselle”).

    1: A – 2: (Músicos): Danza Contemporánea I. Apertura hacia la Danza Contemporánea y lo inabarcable en los conceptos.
    2: B – (Bailarines): Componentes de la Música y Forma musical I: Duración:
    Pulso. Acento. Compases simples. Compases compuestos. Unidad de tiempo. Unidad de compás. Figuras y silencios. Comienzo tético y anacrúsico. Subdivisión binaria y ternaria. Puntillo. Compases simples y compases compuestos: Síncopa y contratiempo. Valores irregulares. Intensidad: Matices: p, f, mf, sf, pp, ff. Reguladores. Movimiento: Indicaciones estables de movimiento. Indicaciones de cambio gradual: accel, rallentando, ritenuto, calderón.

    Forma musical I: Forma período: Antecedente y consecuente. Forma bipartita (AB) y tripartita (ABA). Forma aditiva: Rondó. Tema con variaciones

  • MODULO II – Docentes: M° Carlos Trunsky, M° Martín Miranda y Lic. Silvia García Toledo.

    2: A – 1: (Músicos): El significado interno del Ballet y el poder del símbolo II: El Ballet Clásico (“El Lago de los Cisnes” y “La Bella Durmiente del Bosque”).

    2: A – 2: (Músicos): Danza Contemporánea II. Ampliación y profundización de conceptos, ideas hacia la Danza Contemporánea. Ejercicios y observación de obras técnicas y estilos: M. Graham y J. Limón / M. Wigman y K. Jooss / M. Cuninngham / P. Bauch. / Kylian-Forsythe-Ek / O. Araiz e A. Itelman. + Vanguardias y Tecnologías. + Otras culturas.

    2: B – (Bailarines): Forma musical II: Forma período y oración. Forma Aditiva: Debussy, Stravinsky y Ginastera. Análisis paradigmático (Ruwet) y análisis formal.

  • MODULO III – Docente: Prof. Mariela Vestfrid.

    Atención. Tipos y procesos de memoria. Aprendizaje por imitación. Habilidades abiertas y cerradas. Plasticidad. Gnosias y praxias. Emoción y lenguaje no verbal. Estrés: fases. Concepto de eustrés y distrés. Alostasis. Funciones ejecutivas e imaginación.

  • MODULO IV – Docentes: Lic. Silvia García Toledo. M° Martín Miranda. M° Carlos Trunsky. Prof. Mariela Vestfrid.

    Integración Música y Danza: Contenidos procedimentales de acompañamiento musical de la danza con asistencia de los docentes participantes. Preparación de ensayo de fragmentos de ballet. Creación coreográfica a partir de contenidos musicales en módulos previos. Codificación gestual: “Levare” y “preparación”. Intencionalidad de la gestualidad. Expresión musical como resultante de la comprensión del argumento y lectura de intenciones.

Equipo docente
SILVIA GARCIA TOLEDO, pianista.

Diplomada en Neuroeducación y Aprendizaje (UDE-La Plata). Licenciada en Piano y Profesora Superior de Piano (FBA-UNLP). Maestra sustituta de repertorio coreográfico del Teatro Argentino de La Plata.

3er premio “Concurso Nacional Alberto Williams” (Necochea, 1997). Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2002). Egresada Distinguida de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (2013).

CARLOS TRUNSKY, Coreógrafo y maestro.

Coreógrafo Residente del Teatro Argentino de la Plata, conformando un equipo de trabajo junto a Maricel De Mitri como directora y Alejandro Parente como asesor artístico.

Autor de más de 40 títulos que van desde una línea académica hasta piezas contemporáneas y de exploración. Ha creado siete obras para el Teatro Colón, cinco para el Teatro San Martín de Buenos Aires, una para el Teatro Argentino de La Plata, dos para el Ballet Contemporáneo del Chaco y dos para Compañía de Danza del IUNA. Con varios de sus espectáculos realizado giras internacionales por Europa y Latinoamérica. Fue galardonado con los principales premios y nominaciones del espectáculo de Argentina.

MARIELA VESTFRID, docente

Licenciada en Biología. Docente de la Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje , UDE. Docente de Biología Humana y Neuroanantomía y Neurofisiología,Facultad de Psicología, UNLP. Secretaria de FUNDANYCC, Fundación Argentina de Neurociencias y Ciencias Cognitivas.

MARTÍN MIRANDA, maestro
Integró la Compañía de Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, el Ballet del Teatro argentino de La Plata, El Ballet de Santiago (Chile),y el Ballet del Teatro Colón.
En esta última compañía de ballet se desempeñó como Bailarín Solista y Primer Bailarín durante veinticinco años, interpretando todos los roles del repertorio clásico. Asimismo realizó giras por diversos países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa,y participó en numerosas Galas de Ballet como Primera Figura Invitada.
Desde el año 2005 integra el cuerpo de Profesores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dictando cursos de Técnica de la Danza Clásica, Repertorio y Partener.
Para dicha tarea realizó el Curso de Metodología de la Danza Clásica y Análisis de Programa, con la maestra Mabel Silvera, perfeccionándose luego con la Maestra Tatiana Fesenko, Artista Emérita de Rusia.
Como Coreógrafo Repositor de repertorio clásico, ha preparado las versiones integrales de “Giselle”, “Las Sílfides”, “El Corsario”, “Paquita”, “La Bayadera” y numerosas Galas de Pas de deux, para distintas compañías y agrupaciones de ballet de la Argentina. También ha presentado Galas de Pas de Deux con primeras figuras del Teatro Colón.
En el año 2008 repuso para el Carolina Ballet Theatre (USA), los ballets “Raymonda” (Grand Pas Hongrois), “Paquita” y “La Bayadera” (Acto de Las Sombras). 
En 2009, como asistente coreográfico de la Maestra Tatiana Fesenko, repuso los ballets “Las Sílfides”, “Paquita” y “Raymonda”, para el Ballet del Teatro Colón.
En 2016 repuso la versión integral de “Giselle”, “La Bayadera” (Pas d’action del Acto II), y “Raymonda” (Grand Pas Hongrois), para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata.
Lugar:

La Plata – Sede Académica de Calle 2 N° 684.
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Modalidad: Combinada

Encuentros presenciales con soporte pedagógico virtual

Cupo mínimo requerido: 12 alumnos

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Disponible sólo en Argentina
Resumen

Destinatarios:
Profesionales de la música y de la danza: Pianistas de ensayos de Ballet, Directores de orquesta, Pianistas, Compositores, Profesores de Música, Instrumentistas en general, Coreógrafos, Maestros de danza, Bailarines, Maestros ensayistas de Teatros y estudios de danza.

Duración:
8 meses

Docente:
SILVIA GARCIA TOLEDO, CARLOS TRUNSKY, MARIELA VESTFRID Y MARTÍN MIRANDA

Inicia en:
04 de 2018

Modalidad:
Combinada

Cursada:
Un encuentro al mes los días sábados.