Ciencias Humanas Música, Danza y Neurociencias (Combinada)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

INICIA EN AGOSTO 2018

FUNDAMENTACIÓN

Esta Diplomatura presenta un enfoque interdisciplinario entre Música, Danza y el aporte de las Neurociencias, con el fin de establecer códigos que permitan una puesta en escena con alto grado de ajuste expresivo y del vínculo música-movimiento.

 

DESTINATARIOS

Profesionales de la música y de la danza: Pianistas de ensayos de Ballet, Directores de orquesta, Pianistas, Compositores, Profesores de Música, Instrumentistas en general, Coreógrafos, Maestros de danza, Bailarines, Maestros ensayistas de Teatros y estudios de danza.

 

ARANCELES

Doce (12) cuotas fijas sin interés de $990 por mes con Débito en Tarjeta de Crédito.

 

PROGRAMA

ORGANIZACIÓN PREVISTA

Se prevé que la diplomatura esté organizada a lo largo de un año constituido por cuatro (4) módulos de contenidos. Cada módulo constituye un espacio curricular independiente en su desarrollo, con temáticas específicas y acotadas, pero articulado en una propuesta de formación integral.

Los dos (2) primeros módulos plantean contenidos específicos para cada disciplina y se brindarán de modo simultáneo (música y danza), a fin de nivelar conocimientos mínimos en cada área. Los dos últimos módulos se dictan en conjunto.

En el último módulo se incluyen contenidos referidos a la vinculación entre práctica, teoría y análisis sobre las prácticas y la integración de los contenidos de los módulos previos.

MODULO I – Docentes: M° Martín Miranda y Lic. Silvia García Toledo.

  • 1: A – 1: (Músicos): El significado interno del Ballet y el poder del símbolo I:El ballet del romanticismo (“La Sylphide” y “Giselle”).
  • 1: A – 2: (Músicos): Danza Contemporánea I. Apertura hacia la Danza Contemporánea y lo inabarcable en los conceptos.
  • 2: B – (Bailarines): Componentes de la Música y Forma musical I:Duración: Pulso. Acento. Compases simples. Compases compuestos. Unidad de tiempo. Unidad de compás. Figuras y silencios. Comienzo tético y anacrúsico. Subdivisión binaria y ternaria. Puntillo. Compases simples y compases compuestos: Síncopa y contratiempo. Valores irregulares. Intensidad: Matices: p, f, mf, sf, pp, ff. Reguladores. Movimiento: Indicaciones estables de movimiento. Indicaciones de cambio gradual: accel, rallentando, ritenuto, calderón. Forma musical I: Forma período: Antecedente y consecuente. Forma bipartita (AB) y tripartita (ABA). Forma aditiva: Rondó. Tema con variaciones

MODULO II – Docentes: M° Carlos Trunsky, M° Martín Miranda y Lic. Silvia García Toledo.

  • 2: A – 1: (Músicos): El significado interno del Ballet y el poder del símbolo II: El Ballet Clásico (“El Lago de los Cisnes” y “La Bella Durmiente del Bosque”).
  • 2: A – 2: (Músicos): Danza Contemporánea II. Ampliación y profundización de conceptos, ideas hacia la Danza Contemporánea. Ejercicios y observación de obras técnicas y estilos: M. Graham y J. Limón / M. Wigman y K. Jooss / M. Cuninngham / P. Bauch. / Kylian-Forsythe-Ek / O. Araiz e A. Itelman. + Vanguardias y Tecnologías. + Otras culturas.
  • 2: B – (Bailarines): Forma musical II: Forma período y oración. Forma Aditiva: Debussy, Stravinsky y Ginastera. Análisis paradigmático (Ruwet) y análisis formal.

MODULO III – Docente: Prof. Mariela Vestfrid.Atención. Tipos y procesos de memoria. Aprendizaje por imitación. Habilidades abiertas y cerradas. Plasticidad. Gnosias y praxias. Emoción y lenguaje no verbal. Estrés: fases. Concepto de eustrés y distrés. Alostasis. Funciones ejecutivas e imaginación.

MODULO IV – Docentes: Lic. Silvia García Toledo. M° Martín Miranda. M° Carlos Trunsky. Prof. Mariela Vestfrid.Integración Música y Danza: Contenidos procedimentales de acompañamiento musical de la danza con asistencia de los docentes participantes. Preparación de ensayo de fragmentos de ballet. Creación coreográfica a partir de contenidos musicales en módulos previos. Codificación gestual: “Levare” y “preparación”. Intencionalidad de la gestualidad. Expresión musical como resultante de la comprensión del argumento y lectura de intenciones.

 

EQUIPO DOCENTE

  • SILVIA GARCIA TOLEDO, pianista.

Diplomada en Neuroeducación y Aprendizaje (UDE-La Plata). Licenciada en Piano y Profesora Superior de Piano (FBA-UNLP). Maestra sustituta de repertorio coreográfico del Teatro Argentino de La Plata.

3er premio “Concurso Nacional Alberto Williams” (Necochea, 1997). Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2002). Egresada Distinguida de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (2013).

 

  • MARIELA VESTFRID, docente

Licenciada en Biología. Docente de la Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje , UDE. Docente de Biología Humana y Neuroanantomía y Neurofisiología,Facultad de Psicología, UNLP. Secretaria de FUNDANYCC, Fundación Argentina de Neurociencias y Ciencias Cognitivas.

LUGAR DE DICTADO

La Plata – Sede Académica de Calle 2 N° 684.
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MODALIDAD : Combinada

Encuentros presenciales con soporte pedagógico virtual

Cupo mínimo requerido: 12 alumnos

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Disponible sólo en Argentina
Resumen

Destinatarios:
Profesionales de la música y de la danza: Pianistas de ensayos de Ballet, Directores de orquesta, Pianistas, Compositores, Profesores de Música, Instrumentistas en general, Coreógrafos, Maestros de danza, Bailarines, Maestros ensayistas de Teatros y estudios de danza.

Duración:
8 meses

Docente:
Mariela Vestfrid, Javier Abeledo, Giselle Morgan y Lic. Silvia Garcia Toledo.

Inicia en:
08 de 2018

Modalidad:
Combinada

Cursada:
Un encuentro al mes los días sábados.