UDE

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

UDE > Facultad de Derecho y Ciencias Sociales > Primeras Jornadas Universitarias de reflexión sobre la implementación del nuevo código civil y comercial de la nación

Primeras Jornadas Universitarias de reflexión sobre la implementación del nuevo código civil y comercial de la nación

En el marco de las Jornadas fueron abordados temas relacionados con las nuevas configuraciones de las relaciones de familia, el impacto del derecho del consumidor en materia contractual, etc.

24

Nov

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entró en vigencia el 1 de agosto del presente año, produciendo la derogación de los códigos de Comercio y Civil redactados por Vélez Sársfield en la segunda mitad del siglo XIX. Su contenido presenta profundas modificaciones en relación a la legislación anterior y desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se consideró prioritario abordar la problemática que se presenta. De esta manera, se organizaron las Primeras Jornadas Universitarias de Reflexión sobre la Implementación del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación con una estructura de cinco encuentros desarrollados durante los meses de junio a agosto del presente año.

En el marco de las Jornadas fueron abordados temas relacionados con las nuevas configuraciones de las relaciones de familia, el impacto del derecho del consumidor en materia contractual, las obligaciones en moneda extranjera, las nuevas figuras de relaciones de derechos reales que recepta la normativa y cuestiones relativas al origen de las personas y a la progresividad de la autonomía en las personas menores de edad. Los temas fueron desarrollados por integrantes de los equipos académicos de Instituciones de Derecho Civil, Obligaciones Civiles y Comerciales, Contratos Civiles y Comerciales, Derechos Reales y Derecho de Familia. Entre los expositores mencionamos a los profesores Ruth Guarnieri, Homero Picone, Mónica Hise, Pablo Puente, Mauro Cerdá, Juan Pablo Troncoso, Gustavo Quiroga, Matías Quiroga, Juan Manuel Roldán y Nicolás Ledesma.

En los cinco encuentros pudo comprobarse una nutrida concurrencia de asistentes, que siguieron con interés las ponencias y participaron luego en los momentos de pregunta y debate que se suscitaron. La buena acogida que tuvo esta iniciativa entre la comunidad académica implica un desafío para la facultad, que ya piensa en los temas y expositores para las Segundas Jornadas a desarrollarse en 2016.

/*GA general UDE*/