UDE

Palabras del decano FDC

UDE > Palabras del decano FDC

Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este está integrada por las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Diseño de Interiores, Relaciones Públicas y Publicidad. La unidad diseño-comunicación se consolidó a fines del siglo pasado ante los profundos cambios socio-económicos y tecnológicos, que determinaron un nuevo marco teórico y nuevos perfiles profesionales.

La Universidad del Este, como institución argentina fundada en el siglo XXI, tiene una propuesta superadora de las tradicionales para estas carreras, basada en la interpretación de los profundos cambios tecnológicos y su impacto social, que dan lugar a un nuevo espacio para la gestión del conocimiento, uno de los pilares de la sociedad del siglo XXI, determinante de una sociedad del saber.

La Facultad fundamenta el ser profesional en el saber hacer y el saber pensar, en el conocimiento de la sociedad y su dinámica y en la detección de problemáticas de estudio para proyectar soluciones que procuren la mejor relación medio ambiental: natural y social. Los estudiantes de Diseño y Comunicación ingresan a un espacio de conocimiento donde son el centro y serán guiados por profesores – en general profesionales, en la experiencia esencial de investigar – procurar información – aprender a pensar – aprender a proyectar – aprender a hacer – aprender a comunicar.

El estudiante vivencia un proceso experimental – abierto donde elige el camino de su proyecto. El abordaje del aprendizaje se realiza a partir de áreas de demanda social –temáticas- que son comunes a todas las carreras lo que permite un trabajo de interrelación e intercambio –temas como: el ser y la vida, el ser y el bienestar, el ser y el espacio público, el ser y las manifestaciones sociales, ser y ambiente, etc. La facultad presta especial atención a la dimensión comunitaria; a los estudios de la historia de la especialidad –local y regional y las relaciones con el contexto internacional, al conocimiento de experiencias de otros centros internacionales, sobretodo latinoamericanos y a las nuevas orientaciones profesionales. Los cursos se complementan con seminarios a cargo de profesionales de reconocida trayectoria, conferencias sobre temas de actualidad dictadas por los protagonistas, talleres de alto rendimiento, ciclos culturales e intercambio interdisciplinario e intercultural, nacional e internacional.

 

Arq. Anibal Fornari
Decano
Facultad de Diseño y Comunicación