UDE

Palabras del decano FDCS

UDE > Palabras del decano FDCS

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

 

Les damos la bienvenida a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Aspiramos a formar abogados capaces de actuar con solidez, valores y responsabilidad, como así también, con espíritu crítico y reflexivo.
Para ello, contamos con un cuerpo de profesores calificados, a fin de elevar la calidad educativa de nuestra enseñanza, utilizando sus conocimientos para crear nuevos conocimientos a partir de la investigación.

Alentaremos y acompañaremos en el proceso del aprendizaje a nuestros estudiantes, a quienes además de formarlos en el campo de las ciencias jurídicas, les daremos una visión del conjunto de la sociedad y de los problemas que la aquejan; y de cómo el derecho, constituye la herramienta ideal para procurar, día a día, una sociedad más justa.

Estaremos muy atentos a contar con programas de estudio actualizados, que reflejen de manera acabada la problemática actual del derecho.

Intentaremos contribuir a una política de Extensión Universitaria destinada a crear y difundir las relaciones de la enseñanza propia de las aulas con la sociedad que nos circunda.

Nos proponemos el grato esfuerzo de integrar actividades que se alimentan mutuamente de modo constante como la investigación, la extensión, la docencia y el aprendizaje, fundamentales para la formación -no sólo del alumno- sino también del docente.

Los retos planteados por la globalización, los avances tecnológicos, los nuevos conflictos sociales provocan necesidades en la sociedad, y una mayor y mejor profundización de estos Institutos contribuirá a una mejor preparación de los docentes y de los estudiantes a la hora de integrarse a la sociedad.

Como se podrá advertir, los desafíos no son pocos y nada es más urgente que aquello que exige mucho tiempo y esfuerzo para su realización.

Como reflexión final, entiendo que nuestra profesión sufre los embates de una sociedad que clama justicia y muchas veces no encuentra en el Derecho y sus operadores, la respuesta adecuada a sus necesidades. Y naturalmente nos cuestionan.

La Universidad no puede estar ajena a este reclamo. Ser universitario importa un compromiso con la sociedad y la época en la que se  vive.

En eso se resume el desafío que asumimos en nombre de esta alta casa de estudios: contribuir a la formación de universitarios altamente calificados, con una fuerte sensibilidad social y comprometidos con la democracia y el Estado de Derecho.

 

Dr. Homero E. Picone
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

/*GA general UDE*/