#3 – “Paisajes Extendidos”

ARTISTAS: Manuela Coll Cardenas / Natalia Suarez / Agustín Bucari / Emanuel Reyes | CURADORA: Victoria Tripodi | Fecha: Viernes 04/11, 19hs. Hasta: 18/11

paisaje-web-area

Paisajes extendidos.
Cuatro poéticas sobre el espacio interno

La tierra en estado puro y también transformada en micro escenas de cerámica. Las ramas, humanizadas, vestidas, son estructura de la obra, en un juego de ocultamiento de esa etapa original. Las plantas se vuelven el objeto de estudio del artista-investigador, que las ilustra, disecciona y cristaliza.
En la actualidad los campos de producción se expanden, tensionando los géneros de la historia del arte. Se avanza hacia nuevos terrenos donde los artistas resignifican la noción de paisaje, dinamizando las categorías establecidas.
Las obras de estos artistas retoman la potencialidad de la naturaleza como eje central de sus producciones, elaborando una poética que no puede pensarse por fuera de la historia personal. El quehacer artístico se vuelve experimentación, ritual que convoca una ausencia, búsqueda que interroga la propia producción y genera, a partir de estos procesos, nuevas imágenes.
La energía de la naturaleza se activa en la obra de cada uno y genera tantos paisajes como subjetividades. Los elementos naturales dialogan con nuevas materialidades, dispositivos y procedimientos, dando lugar a estos paisajes extendidos, íntimos, invitando a conocer sus propias historias.

Manuela Coll Cárdenas

…nacida en 1988 La Plata; Buenos Aires, Argentina. Egresada del Bachillerato de Bellas Artes Francisco De Santo con orientación en Pintura.

Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, FBA, UNLP, con orientación en Grabado y Arte Impreso.

En el 2012 ganó el 1° premio de Grabado en “ARTE JOVEN“, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti” y en el 2016 adquirió el  3° premio de Grabado en “Concurso Jóvenes Grabadores.” Espacio Cultural OEI, Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Asistió al taller  y clínica de obra de la artista Diana Aisenberg desde 2013 hasta 2015.  Y durante el período 2009-2012 ha sido alumna del artista plástico Ariel Mlynarzewizc.

Ha participado de varias muestras colectivas e individuales en Córdoba, Rosario, Capital Federal y La Plata, como así también ha realizado proyectos en Uruguay y Chile.

Natalia Suárez

…es licenciada en Artes Plásticas de la UNLP y Caracterizadora Teatral, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de La Plata.

Trabaja como docente en la UNLP y en su taller personal donde coordina diversos proyectos de arte contemporáneo que indagan en el arte textil y el entrecruzamiento de lenguajes.

En los últimos años su  trabajo está relacionado al teatro, a la música, a la danza y a aquellos lenguajes posibles de dialogar con las artes visuales, ha realizado una formación transdisciplinar vinculada a  otros actores y miradas posibles del hacer creativo.

Su búsqueda está vinculada las formas cotidianas, los objetos que nos rodean y al espacio que habitamos para volver pensarlos, sentirlos y  significarlos, desde la propia experiencia y a modo de indagar en la práctica artística como forma de vivir y crear la vida.

La obra de Natalia juega con nuevos sentidos, combinando en las  últimas realizaciones el propio cuerpo con la superficie textil como espacio de significación

Agustín Bucari

…nació en 1988 en la ciudad de La Plata. Es egresado del Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo en Discursos Visuales especializado en códigos experimentales orientación pintura.

Es profesor y Licenciado en Artes Plásticas orientación dibujo por la Facultad de Bellas Artes (UNLP).  Actualmente realiza la carrera de posgrado Doctorado en Artes en la misma institución.

Recibió la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario nacional) en el período 2015-2016,  con el proyecto “Relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Investigación de técnicas y métodos para la producción de imágenes artísticas abstractas a partir de imágenes microscópicas y macroscópicas”. Formó parte del grupo de estudio sobre Aby Warburg,: lecturas móviles dependiente del Centro de Estudio de Teoría y Crítica Literaria (FHACE-UNLP). Así mismo colabora en el proyecto de investigación “Territorialidad, artes y medios: prácticas artísticas colaborativas y tácticas en torno a los problemas de territorio”  en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.

Obtuvo la mención de honor Arte Joven 2014, en la disciplina dibujo con la obra ánima, accediendo a una beca de formación anual en Espacio a, en el taller de Dibujo y Pintura de Christian Mazzuca. También se lo distinguió con una mención de honor en el  Salón de Mayo de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires (2013).

A lo largo de su formación artística transitó talleres y seminarios de artistas como Christian Mazzuca, Istvan Schiller,  Leo Batic y Juan Bobillo.

Entre las muestras individuales se destacan Hetogéneas, Sala 420, La Plata Provincia de Buenos aires (2014) y Corte ab: el corte como operación poética. Tejidos entre el arte y la ciencias, Casa de arte 51, Sala 420, La Plata, Provincia de Buenos Aires (2015).

Entre las muestras colectivas se distinguen: Dibujazo número V en el Centro cultural Malvinas, (2015); Bienal número II de Libro de Artista Museo Carnacini, San Martín, Provincia de Buenos Aires (2016).

Emanuel Reyes

…nació en Octubre de 1985 en Capital Federal. Es Licenciado en Artes Plásticas con orientación en Escultura,  Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. En la cual se desempeñó como  ayudante de Cátedra durante cinco años consecutivos, en la Cátedra de Lenguaje Visual I.

En la misma Facultad cursó estudios de Curaduría, Investigación y Producción de Exposiciones, del Programa PIPE. Participó de diversas clínicas y congresos de Arte.  Entre sus  muestras individuales se destacan, Desvarío, dibujos y objetos en el Museo de Arte Contemporáneo,  MACLA, Ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires, Año 2016, Naturaleza Objetual, esculturas, dibujos y performance en el  Museo de Arte de Puerto Madryn, Prov. de Chubut, Año 2010 y Objetos oníricos en Galería de Arte Contemporáneo Damme, Ciudad de La Plata, Prov. De Buenos Aires .

Participó de numerosas muestras grupales, entre las que se destacan, Interfaces, Fondo Nacional de Las Artes, Capital Federal, Año 2010, Una antología posible, Centro Cultural Kirchner, Año 2015,  Migrar, Museo de Arte de la Ciudad de Trelew, Prov. de Chubut, Año 2015,  Perfeccionismo paralizante, impurezas de la angustia,  Galería de Arte Contemporáneo Farrarons Fenoglio, Bariloche, Prov. de Río Negro, Año 2014.

Recibió las siguientes distinciones: Año 2016,  Segundo Premio / Cerámica , “105º Salón Nacional Palais de Glace”, Buenos Aires. Año 2015, Primer Premio Adquisición. “Salón Provincial de Arte Joven Escultura 2015”. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti. Año 2014, Primer Premio Adquisición. “7 Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti”, Escultura. Río Negro.  Museo Municipal de Arte de  Cipolletti.  Año 2014, Primer Premio. “M.A.R”, Pintura.  Playa Unión, Provincia de Chubut.  Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, Rawson.  Año 2013, Primer Premio “Mejor diseño de las Provincias argentinas”, Diseño de objeto “Pocket”. Feria Puro Diseño, Edición 2013. Predio La Rural, Capital Federal,  Buenos Aires, Argentina. Año 2011, Primer Premio Adquisición. “Salón Provincial de Artes del Fuego. MUMART” Escultura. Museo Municipal de Arte. Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de La Plata. Año 2010, Mención de Honor, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires “Salón de Artes Plásticas Florencio Molina Campos 2010” Escultura. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Año 2009, Selección y  Adquisición de Obra para integrar al patrimonio del Gobierno de la Prov. de Chubut. Categoría dibujo. Centro Cultural José Hernández.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de La Plata, Prov. De Buenos Aires.

Victoria Trípodi

…nació en marzo de 1988 en la ciudad de Mar del Plata. Realizó el profesorado de Artes plásticas con orientación en pintura (2005-2011) y de Historia del Arte con orientación en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente, estudia la Maestría en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y trabaja en el Departamento de Restauración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, desarrollando tareas de investigación, conservación y restauración de vitrales.

Fue beneficiara del otorgamiento de dos becas de investigación del  programa “Estímulo a las Vocaciones Científicas” perteneciente de Consejo Interuniversitario Nacional, desarrollando el proyecto denominado “Murales y la inundación de la ciudad de La Plata” (2014)  y  “Gestión cultural en centros culturales de la ciudad de La Plata: rol del artista como gestor cultural” (2015). Actualmente es colaboradora en el proyecto de investigación denominado “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata” y forma parte del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, desarrollando diferentes proyectos de catalogación e investigación. Durante el año 2015 participó del Programa de Pasantías en Investigación y Producción de Exposiciones (PIPE) de la Facultad de Bellas Artes, desarrollando la exposición “Visiones Ensambladas. Reencuadres a la obra de Juan Batlle Planas” en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Es adscripta de la cátedra de Gestión Cultural, perteneciente al quinto año de la carrera de Historia del Arte (FBA-UNLP) dictada por las docentes Dra. Mercedes Reitano y Mag. Jimena Ferreiro.  Forma parte del “Espacio de artes visuales La Salita” perteneciente al ”Centro cultural En Eso Estamos”, realizando tareas de gestión cultural vinculadas a curaduría de exposiciones.

En el año 2015 recibió la beca para participar del “Taller de Prácticas, análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales” a cargo de los artistas Leo Chiachio & Daniel Giannone,  en el marco del “Programa de capacitación en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Kirchner”. Desarrolla su producción plástica a través de dibujos, pinturas y murales, participando de exposiciones colectivas en diferentes espacios de la ciudad de La Plata y Capital Federal, tales como el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Museo Banco Provincia, Centro Cultural Islas Malvinas, entre otros. Participa ocasionalmente en salones de artes visuales, donde obtuvo el premio Mención del Jurado en la categoría Dibujo en pequeño formato del 5° Concurso Provincial de artes visuales del Consejo Profesional de Agrimensura (2014).