Fecha: Jueves 24/11, 19hs.
En el marco del convenio entre la Universidad del Este y la Universidad Nacional de La Plata los alumnos de la cátedra de Clínica de obra, del 5to. Año de la Lic. En Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, exponen en nuestro nuevo espacio, la muestra “Hendidura: Poéticas del corte y la unión”.
CLICK PARA VER CATÁLOGO |
“El arte comienza justamente allí donde se puede hacer algo también de un modo diferente”
H.-G. Gadamer
La hendidura se define como un corte en una superficie o un cuerpo sólido aunque no llega a dividirlos del todo. El fragmento y la totalidad, y de hendidura a hender: atravesar, abrirse paso.
El arte corta, detiene, subvierte y transforma, configura el mundo dándole sentidos, lo hace aparecer de otro modo, de uno que sólo está en la obra. Pone de relieve, enfatiza, hace surgir algo que antes no resultaba visible, que se ocultaba a la mirada rutinaria, convencional y lo extrae así del montón indiferenciado de las cosas. En el mundo que la obra funda lo que conocíamos se muestra en un sentido nuevo que ilumina algunos de sus aspectos, interpretándolo, al tiempo que reconociéndonos en ella avanzamos en nuestro comprendernos. El fragmento que somos y el arte como promesa de completitud: somos comprendiéndonos en lo otro, dice Gadamer.
Las obras exhibidas condensan el proceso reflexivo en torno a Clínica de Obra, momento crucial en el tránsito de los estudiantes por sus disciplinas básicas y sus proyectos de tesis, abriendo el paso hacia el cercano universo profesional. Aquí la hendidura aparece, paradójicamente, también para unir. Se convierte en los milímetros que impiden la fragmentación total. Es la fuerza que ofrece la unión en lo colectivo.
Entre el tiempo, los vínculos, la familiaridad, la extrañeza, las reglas, el azar, el individuo, el entorno, lo monstruoso y lo bello, acontece Hendidura. En lo opaco y profundo de los sentidos que se muestran y se ocultan, frente a la ilusión de la transparencia mediática y su concepción de que todo es comunicable, el conjunto de las obras se revela como un espacio y un tiempo propios que nos invita a demorarnos en un desafío interpretativo que afecta nuestra existencia.
Paola Belén y Sofía Delle Donne