#7 – “Antes Después”

ARTISTA: Eric Markowski | FECHA: Jueves 22/06, 19 hs.

Antes Después surge como una adaptación para itinerancia de Un Lugar Sagrado: investigación artística-histórica que indaga acerca del paso del tiempo y de la imagen.

Segunda Guerra Mundial. Carne. 1947. Inmigrantes.

Ésta historia comienza cuando una lata de carne embutida “Industria Argentina” llega a manos de mi abuelo paterno en una Europa azotada por la guerra.

Ida y vuelta.
Argentina-Europa- Argentina.

Como parte de la tercera generación que me ocupa, re-visito las piezas de un rompecabezas que, re-distribuido, arma mi presente.

Eric Markowski -2017 – Ver CV

HISTORIA DE UNA LATA

El presente proyecto, intenta resignificar un objeto producido a gran escala en Argentina -y parte de Sudamérica- durante la década de 1940 y 1950. Las latas de carne embutida (o corned beef) reemplazan el sistema de exportación de carne vacuna proveniente de saladeros. Con capitales ingleses y fórmula alemana, grandes frigoríficos y poblados crecieron en torno a éste producto, muy requerido en Europa como alimento para civiles y soldados en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por su alto contenido calórico y sabor.

Quiso el destino que una de éstas latas llegara a manos de mi abuelo paterno quien leyó en su etiqueta la frase “Made in Argentina”. Nacido en Polonia, Henrik Markowski vio interrumpidos sus estudios. Realizó el servicio militar obligatorio ante el inminente avance del nazismo en 1939. Cae prisionero de los soviéticos, por entonces aliados de la Alemania de Hitler. Pudo escaparse de un tren de la muerte en lo que luego trascendió como la masacre de Katyn. Regresa a su país natal, ya en ruinas. Se une al ejército aliado. Integra el II Corpus polaco dependiente del ejército inglés. Su última batalla fue Monte Cassino (Italia-1944), monasterio benedictino en poder de los alemanes. Luego del combate, se aloja en una escuela en Bastía. Allí, daba clases Giuseppina Lunghi. Se enamoran y se casan. El ejército le extiende dos pasajes en barco. Tres posibles destinos: Australia, Canadá y Argentina. El recuerdo de la inscripción en las latas: “Made in Argentina”. La prudente distancia que separaba América de Europa ratificó la elección. Llegan al país en 1947 a lo que hoy es Puerto Madero en la zona del Ex Hotel de Inmigrantes (Muntref-DNM). Se instalaron en La Plata. Empiezan a rehacer sus vidas; tienen dos hijos Roberto y Ricardo Markowski. A través del último, heredo ésta historia.

Ver Dossier de Proyecto