Educación Diplomatura en Abordaje Clínico y Escolar de la Dislexia y otras DEA
Inicio cursada: 1 de abril  Cierre de inscripción: 27 de marzo

 

La Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) son problemas que, cuando no son detectados a tiempo, impactan negativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes. A menudo, la consulta se realiza de manera tardía, pero nunca es tarde para intervenir. La clave está en fomentar el conocimiento de las particularidades de estos alumnos, para que la detección y las intervenciones sean oportunas, coherentes y, sobre todo, efectivas.

El tratamiento adecuado debe abordar tanto los recursos internos del niño como el entorno familiar y escolar, que juegan un rol fundamental en su desarrollo. Aunque las normativas legales actuales permiten un trabajo conjunto entre profesionales y escuelas, persisten dificultades para implementar estrategias integrales y sostenibles que favorezcan una evolución continua.

Esta diplomatura, a partir de la incorporación del Instituto de Ciencias de la Salud, presenta una oportunidad única para formar profesionales que puedan integrar el ámbito terapéutico y educativo. El programa se orienta a ofrecer herramientas y conocimientos actualizados para intervenir eficazmente en el aula, a partir de casos prácticos y un marco teórico que permita replicar modelos exitosos de enseñanza y tratamiento.

 

Objetivos

En esta capacitación, se busca promover la función esencial del fonoaudiólogo en la intervención con alumnos que presentan Dislexia y otras DEA, difundir conocimiento científico actualizado que enriquezca la práctica profesional y aportar herramientas para una intervención efectiva y coordinada en el ámbito escolar.

Objetivos Específicos

– Proporcionar datos relevantes y aplicados a la realidad educativa de nuestro contexto.
– Correlacionar de manera precisa las intervenciones terapéuticas fonoaudiológicas con los avances académicos de los estudiantes, resaltando la importancia de un enfoque interdisciplinario.
– Demostrar la efectividad y necesidad de intervenciones dirigidas desde el campo de la fonoaudiología.
– Establecer la conexión entre el desarrollo del lenguaje y el estado cognitivo del paciente, reconociendo su impacto en el desempeño escolar.
– Aportar estrategias valiosas para docentes en aulas diversas, reconociendo el aumento de estudiantes con Dislexia y otras DEA en las instituciones educativas.

Perfil del Egresado

El egresado de esta diplomatura será capaz de utilizar un léxico especializado y coherente con los conceptos propios de la fonoaudiología y las DEA. Además, aplicará criterios de análisis y razonamiento para abordar casos específicos desde una perspectiva profesional y multidisciplinaria. Estará capacitado para formular planes de intervención flexibles y adaptados a las necesidades particulares de cada alumno, tomando en cuenta tanto los aspectos clínicos como educativos.

 

Directora | Docente

Mg. Silvia N. Censi | LinkedIn > 

Licenciada en Fonoaudiología, Diplomada en Psicopedagogía y Magíster en Patología Neurologopédica. Es Directora del Instituto APEI, consultora en neurologopedia y docente.

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a profesionales de la fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, docentes, así como a miembros de los equipos de conducción y orientación de todos los niveles educativos. También está orientada a agentes externos que acompañan los trayectos educativos, como maestros de inclusión y acompañantes terapéuticos.

 

Contenidos

Módulo I: Introducción a la Dislexia y Otras DEA
– Dislexia y otras DEA: Evolución terminológica y conceptual. Definición actual y características del alumnado que accede a la consulta.
– Anamnesis: Cómo realizar una correcta indagatoria para elaborar una historia clínica y escolar coherente con el objetivo profesional. Ejemplos prácticos y construcción de planillas. Interpretación del contexto familiar y su aporte al tratamiento.
– Historia escolar: Indagatoria sobre desempeño académico. Interacciones entre el sector clínico y el escolar. Datos relevantes para compartir sobre la trayectoria del alumno.

Módulo II: Evaluación del Pacient
– Evaluación: Pruebas cuantitativas y cualitativas. Registros de desempeño. Indagatoria escolar y comunicación con equipos pedagógicos. Enfoque interdisciplinario.
– Resultados de las pruebas: Recolección y análisis de datos. Toma de decisiones terapéuticas y comunicación del diagnóstico y pronóstico.
– Correlación de las pruebas con la performance escolar: Abordaje inicial de actividades preparatorias y dispositivos básicos para aprender. Funciones ejecutivas y su importancia en el diagnóstico clínico y educativo.

Módulo III: Intervención Terapéutica
– Secuencias lógicas de intervención: Aspectos fundamentales del abordaje terapéutico. Relevancia de los dispositivos básicos para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y psicolingüístico.
– Evolución secuencial flexible: Estimulación variable de los dispositivos básicos para el aprendizaje, perfil cognitivo y psicolingüístico.

Módulo IV: Terapia Neuropsicológica y Recursos Educativos
– Objetivos terapéuticos: Aplicación de la neuropsicología en diversas disciplinas. Influencia de la evolución lingüística en el desarrollo intelectual, cognitivo, del pensamiento y del comportamiento.
– Recursos clínicos y educativos: Estrategias terapéuticas dirigidas para abordar la Dislexia y otras DEA. Reflexión sobre la variabilidad del sujeto y su impacto en el tratamiento.

Módulo V: Materiales y Normativa
– Adecuación de materiales: Asesoramiento y adecuación de material educativo para garantizar el acceso al conocimiento en el contexto de la intervención terapéutica.
– Normativa vigente: Ley Nacional 27.306 y Ley Provincial 15.048 que garantizan el acceso al conocimiento y las prestaciones para personas con Dislexia y otras DEA. Posicionamiento profesional respecto a la legislación educativa en la Provincia de Buenos Aires.

Módulo VI: Casos y Trabajo Final
– Exposición de casos: Comparación entre la evolución de los casos con y sin intervención. Recursos aplicables desde el rol de cada profesión.
– Presentación del trabajo final: Estructura y requisitos para la elaboración del trabajo final de la diplomatura.

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Abril – Módulo I
Abril – Módulo II
Mayo – Módulo III
Mayo – Módulo IV
Junio – Módulo V
Julio / Agosto – Módulo VI

 

Cursada

 

Inicio: 1 de abril de 2025

Carga horaria total: 110 horas

Duración: 5 meses

Modalidad: a distancia

 

Detalle de cursada: La Diplomatura se cursa de manera asincrónica, lo que permite a los estudiantes gestionar su tiempo de estudio de forma flexible. Sin embargo, se contempla la posibilidad de encuentros híbridos para el cierre de las unidades integradas, lo que facilita la interacción y el intercambio de conocimientos.

  • Requisitos de admisión

Ser graduado en Fonoaudiología, Psicopedagogía, Psicología, o en el ámbito educativo (docentes de todos los niveles y modalidades).
– Ser maestro de inclusión o acompañante terapéutico.

  • Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este, extenderá el certificado de “Diplomado en Abordaje Clínico y Escolar de la Dislexia y otras DEA” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

Asistir al 80% de las clases.
– Aprobar el examen parcial de cada módulo (modalidad multiple choice).
– Aprobar el examen final (con un puntaje mínimo de 7).
– En caso de reprobación, el estudiante podrá optar por una recuperación.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $250.000
Estructura de cuotas: Matrícula + 4 cuotas de $50.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D 400
Estructura de cuotas: Matrícula + 4 cuotas de U$D 80 cada una

  • Beneficios 

– Bonificación de 20% a los graduados con menos de un año de antigüedad.

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 20 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

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    Consulta

    Resumen

    Duración:
    5 meses

    Modalidad:
    virtual.