Educación Curso en Gestión Educativa y Liderazgo Convivial | 2° edición

** Este curso recibe el aval de la Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam), conforme al Dictamen N°134/2024.

Inicio cursada: 04 de abril  Cierre de inscripción: 1 de abril

 

El Curso en Gestión Educativa y Liderazgo Convivial está diseñado para ofrecer a los participantes una variedad de experiencias de aprendizaje que no solo les permitan actualizar sus conocimientos sobre la escuela, el rol directivo y la gestión escolar, sino también fomentar el desarrollo de nuevas competencias. A través de este curso, se busca favorecer la comprensión de las configuraciones sociales actuales y potenciar la capacidad creativa para idear alternativas de intervención desde una perspectiva convivial.

El curso también tiene como objetivo recuperar y valorar las nuevas formas de reorganización pedagógico-didáctica que surgieron durante los contextos de pandemia y postpandemia. Muchas de estas estrategias estuvieron vinculadas a la creación de entornos de aprendizaje virtuales, los cuales fueron clave para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares.

 

Objetivos

El principal objetivo de esta capacitación es ofrecer una actualización integral a directores, docentes y equipos de gestión, brindándoles un enfoque innovador y herramientas prácticas que les permitan diseñar e implementar propuestas para mejorar los aprendizajes en sus instituciones, siempre desde una perspectiva de convivencia escolar. Se busca capacitar a los participantes para que comprendan y puedan aplicar enfoques contemporáneos en la gestión escolar y el liderazgo educativo, con un enfoque centrado en la mejora continua del aprendizaje y el bienestar de toda la comunidad educativa.

Objetivos específicos

– Conocer el enfoque convivial como una alternativa innovadora para repensar la gestión escolar y el liderazgo, con un enfoque centrado en los aprendizajes y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.
– Desarrollar herramientas prácticas para intervenir en los procesos de mejora institucional, favoreciendo una gestión escolar efectiva que impulse cambios sostenibles.
– Diseñar propuestas de mejora sostenible que fortalezcan el clima escolar y promuevan una convivencia armoniosa en los entornos educativos, impactando directamente en los aprendizajes de los estudiantes.

Perfil del egresado

Al finalizar la capacitación, el participante habrá adquirido los conocimientos necesarios sobre el enfoque convivial para repensar la escuela. Además, desarrollará la capacidad de diseñar propuestas de mejora e intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una mirada relacional, favoreciendo la creación de entornos educativos inclusivos y colaborativos.

 

Equipo académico

Mg. Fernando E. Zullo | Linkedin >
Magíster en Políticas Educativas y especialista en Tecnología Educativa

Conocer más ▼

Fernando E. Zullo es Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. Además, es Profesor de Inglés y se ha especializado en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO.

Es miembro activo de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina y fue becario del programa ProFor. Con una vasta experiencia en el campo educativo, ha desempeñado diversos roles de gestión en el ámbito de la educación pública de la provincia de Buenos Aires durante los últimos catorce años. Entre sus cargos se destacan: director de escuela primaria, asesor técnico de región, inspector jefe distrital e inspector de educación secundaria. También ha sido profesor en el nivel terciario.

Además de su labor docente y de gestión, es coautor del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD, una obra que propone una mirada renovadora sobre el liderazgo y la convivencia en el ámbito educativo.

Inés Fior
Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Planificación, Formulación y Evaluación de Políticas Educativas.

Conocer más ▼

Es Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Didáctica y Currículum por la Universidad Nacional de Catamarca. Se especializó en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversas áreas de capacitación docente, colaborando con el Ministerio de Educación de Catamarca, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Nacional de Educación. Además, cuenta con una sólida trayectoria como docente en el nivel Terciario y Universitario, tanto en instituciones públicas como privadas.

En la actualidad, es profesora en las facultades de Educación, Salud, Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, y también se desempeña como adscripta en el programa de accesibilidad de la misma universidad. Es coautora del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD, una obra clave en la reflexión sobre la convivencia y la gestión escolar.

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a equipos directivos y/o de gestión, coordinadores/as de área, asesores/as pedagógicos/as y docentes que aspiren a ocupar cargos directivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

 

Contenidos

La propuesta está organizada en 4 bloques que se estructuran sobre un eje central, abordando interrogantes que desafían a los participantes a establecer puentes entre los marcos teóricos y la reflexión sobre su propia práctica, otorgando así una unidad de sentido a cada bloque.

Bloque 1: La escuela que atravesó la pandemia
Bloque 2: La gestión y el liderazgo educativo como componente de mejora
Bloque 3: La convivialidad
Bloque 4: El liderazgo

Bloque 1
– 04 de abril: Clase sincrónica
– 11 de abril: Clase asincrónica

Bloque 2
– 25 de abril: Clase sincrónica
– 02 de mayo: Clase asincrónica
– 09 de mayo: Clase sincrónica

Bloque 3
– 16 de mayo: Clase asincrónica
– 23 de mayo: Clase sincrónica
– 30 de mayo: Clase asincrónica

Bloque 4
– 06 de junio: Clase sincrónica
– 15 de junio: Devoluciones individuales de los trabajos finales
– 21 de junio: Semana para revisión y ajuste de los trabajos que lo requieran

 

Cursada

 

Inicio: 04 de abril de 2025

Carga horaria total: 40 horas

Duración: 3 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: Este curso virtual combina encuentros sincrónicos (viernes, de 19:00 a 20:30 hs.) y formas de trabajo asincrónicas organizadas de la siguiente manera:
– Clases sincrónicas: Están compuestas por dos momentos: primero, una presentación de aspectos teóricos por parte de los capacitadores, seguida de un espacio de trabajo colaborativo e intercambio reflexivo sobre la propia práctica.
– Clases asincrónicas: Incluirán una propuesta de lectura y la resolución de actividades en las que los participantes podrán aplicar diferentes estrategias cognitivas.

Requisitos de admisión

– Ser actor del sistema educativo, tal como docente y director, que cuente con formación terciaria o superior en cualquier campo afín a la educación.

Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este, extenderá el certificado de aprobación del “Curso en Gestión Educativa y Liderazgo Convivial” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

– Asistir a al menos dos (2) de los cuatro (4) encuentros presenciales.
– Participar de las actividades reflexivas y de intercambio colaborativo.
– Haber realizado y aprobado el 85% de las actividades propuestas en cada clase, las cuales deberán dar cuenta de la apropiación teórica y el establecimiento de puentes conceptuales entre la teoría y la propia práctica.
– Entregar y aprobar el trabajo final.

 

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $250.000
Estructura de cuotas: Matrícula de $40.000 + 3 cuotas de $70.000 cada una.

  • Beneficios 

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 15 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Localidad de residencia (*)

    Consulta

    Disponible sólo en Argentina
    Resumen

    Duración:
    3 meses

    Docente:
    Mg. Fernando E. Zullo

    Modalidad:
    Virtual