Ciencias Humanas Abordaje Interdisciplinario del Maltrato, la Violencia y el Abuso Sexual en la Infancia (Multimedial)

Otorga puntaje docente para CABA y Provincia de Buenos Aires (2 pts).

PRÓXIMO INICIO 2019

DESTINATARIOS

Profesionales y/o docentes, de los niveles educativos: Inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario, agentes socioeducativos, agentes de salud y alumnos del último año de carreras universitarias y terciarias.

DISEÑO CURRICULAR

La Diplomatura en el abordaje interdisciplinario del maltrato, la violencia y el abuso sexual infantil se desarrollará a lo largo de un año organizado en cuatro (4) módulos de contenidos.

JUSTIFICACIÓN

El abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso sexual infantil, ha cobrado en los últimos años un lugar central en el trabajo de profesionales, docentes y diversos actores sociales.

La divulgación de este flagelo, ha favorecido que muchas personas se animen a relatar sus experiencias en los ámbitos en los que se sienten escuchados.

Los profesionales y demás actores de los diversos ámbitos que se encuentran diariamente con la complejidad de la intervención, tanto en relación con las víctimas como con los victimarios de las violencias, se enfrentan con su responsabilidad sociopolítica y ética al respecto.

Comprender las causas, los efectos y el contexto en que se despliegan las violencias, permitirá poder implementar articulaciones interdisciplinarias que respondan a las realidades y demandas actuales.

Esto lleva a la necesidad de una formación sistemática que permita dar sustento teórico a las prácticas con el objetivo de optimizarlas.

Resulta imprescindible una formación amplia que permita la intervención eficaz e incluya la reflexión permanente sobre la práctica.

La propuesta brindará formación específica para el abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso sexual infantil según los niveles de intervención. Analizará los propios dispositivos de intervención a partir de una concepción ética del problema y comprenderá y evaluará los discursos jurídicos, políticos, médicos, psicológicos y sociales que abordan la problemática de las violencias.

MÓDULO I: “Violencia. Tipos y definiciones” Problematización del concepto de violencia. Violencias en plural. Historia, concepto de género y roles de género. Abordaje de los distintos tipos de violencias. Mitos y realidades.  Visibilización, abordaje y tratamiento de la Violencia Familiar y en las escuelas. Violencia estructural y discurso de los medios.

MÓDULO II: “Abuso sexual infantil” Maltrato infanto-juvenil Presunción de abuso sexual infantil. Definiciones de abuso sexual infantil. Características del niño abusado. Violencias en el espacio escolar. Hostigamiento. Acompañamiento familiar.

MÓDULO III: “El marco legal y jurídico de las violencias” Derecho a vivir una vida sin violencia. Legislación internacional, nacional y provincial. Derechos del niño. Organismos intervinientes (desde los tribunales hasta la mesa local e intersectorial). Intervenciones y acciones concretas de acceso a la justicia. Estrategias de acción. Denuncias. Acompañamiento de la víctima. Testimonios, testigos, secretos profesional y ética profesional.

MÓDULO IV: “El abordaje interdisciplinario” Abordaje interdisciplinario, multidimensional e interinstitucional de las violencias. Trabajo en RED. Instituciones que trabajan en la temática. El rol del estado y las ongs. Articulaciones con Instituciones de salud, educación y justicia, y organizaciones de la sociedad civil. Grupos de trabajo. Accionar comunitario en la resolución de casos.

DOCENTE _ María Beatríz Müller

CERTIFICACIÓN

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Abordaje interdisciplinario del maltrato, la violencia y el abuso sexual infantil.

CURSADA

Multimedial _ Encuentros por video conferencia online, chat y soporte pedagógico virtual.

Módulo 1 . 24 de agosto a fin de octubre

Módulo 2 . noviembre y diciembre