Ciencias Humanas Arte y Cosmovisión Indígena en Argentina (Combinada)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

PRÓXIMO INICIO 2019

DESTINATARIOS

La Diplomatura está dirigida a profesores de todos los niveles del sistema educativo con título terciario o universitario.

FUNDAMENTACIÓN

La Constitución Nacional de 1994 en su Artículo 75, inciso 17 brinda reconocimiento a los derechos de los Pueblos Indígenas en nuestro país. En el mismo se menciona:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargo. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

La presencia de indígenas migrantes en la provincia trae aparejada una problemática característica de las comunidades urbanas que es la pérdida paulatina de la lengua originaria y el desinterés de los jóvenes por sus raíces ancestrales. Esta cuestión también se expresa como una brecha generacional entre los abuelos y los jóvenes de las comunidades indígenas situación que se profundiza por la invisibilización de los pueblos originarios en provincia de Buenos Aires. Esta problemática se inscribe en el marco de la devaluación de la Cosmovisión de los Pueblos Originarios como patrimonio intangible de la Nación.

DESARROLLO Y MÓDULOS DE LOS CONTENIDOS

La Diplomatura en Arte y Cosmovisión Indígena en Argentina se desarrollará a lo largo de un año organizado en cuatro (4) módulos de contenidos.

• Módulo I: “Método iconológico de la historia del arte y teorización del arte indígena.”
  • Módulo II: “Chaco: Categorías de la visión indígena en artesanías Qom, Wichí y Chané.”
  • Módulo III: “Arte indígena en Pampa-Patagonia y Litoral”
  • Módulo IV: “El textil andino en el N.O.A.”

DOCENTE _ Ponzinibbio Joaquín

CERTIFICACION

El alumno/a que haya cursado y acreditado todos los espacios anteriormente citados, recibirá la certificación  de “ARTE Y COSMOVISIÓN INDÍGENA EN ARGENTINA”.

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN_

Se requiere cumplir con la realización de los trabajos prácticos, la participación en trabajos colaborativos, la aprobación de la totalidad de los módulos y del trabajo final de integración.

CURSADA

MODALIDAD COMBINADA : Encuentros Quincenales presenciales los sábados a las 9 horas, con soporte pedagógico virtual.

LUGAR _ Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Moreno 634. ver mapa

CUPO MÍNIMO REQUERIDO _ 12 alumnos

Disponible sólo en Argentina

Ponzinibbio Joaquín

Combinada

Cursada:
Dos encuentros al mes los días sábados.

Cupo mínimo:
12 alumnos