Ciencias Humanas Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio (Combinada)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

PRÓXIMO INICIO _ ABRIL 2019

Destinatarios

Destinada a Docentes del Nivel medio y terciario. Requisitos de admisión: Título docente o título de nivel terciario no universitario o universitario.

Justificación

Al finalizar la diplomatura el egresado tendrá conocimientos, desde la historia del término fantástico y obras canónicas, hasta lograr el desglose y analizar obras específicas y contemporáneas desde diferentes paradigmas. Se verá enriquecido con la comparación con otros géneros y tendrá una sólida formación con aportes interdisciplinarios para diseñar y planear su didáctica en la ESB.

Organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de 1 (un) año, (dos cuatrimestres).

• MÓDULO 1: “Guía Introductoria” Etimología de la palabra “fantástico”. Definición. Primeros relatos históricos. El fantástico universal. El fantástico victoriano, el fantástico rioplatense: estudio y comparación. Clasificación: maravilloso, mimético y fantástico. Comparación del género con el realismo mágico en Latinoamérica.
  • MÓDULO 2: “Lectura del símbolo” Semiótica básica: lectura de símbolos. La alegoría. Estudio desde el psicoanálisis: lo “extraño y vedado”. El nivel literal y el interpretativo. Estudio del significado y significante desde Saussure y Lacan. El discurso del fantástico. El aporte a la cultura desde esta perspectiva.
  • MÓDULO 3: “Temas del fantástico” Temas: Transformación y metamorfosis, lo visible e invisible, perturbaciones de la personalidad, regresión, la “otredad”, lo siniestro, lo extraño, temporalidad, viajes, espejos y sueños.
  • MODULO 4: “Medios audiovisuales y didáctica” El fantástico en los medios audiovisuales. Su incorporación para lograr una trasposición didáctica exitosa en el medio académico.

DOCENTE: Tomás Ponzinibbio

Modalidad de cursada

MODALIDAD COMBINADA: Un encuentro al mes al mes los días sábado con soporte pedagógico virtual.

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Moreno 634  ver mapa

Requisitos de aprobación y certificación

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de “Diplomado en Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio”.

Arancel

Doce (12) cuotas fijas sin interés de $1800 por mes con Débito en Tarjeta de Crédito.

• Cupo mínimo _ 15 alumnos

Área de Admisión de lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábados de 8 a 14 horas.
Teléfonos (0221) / 424-9026 / 483-3777
E-mail: info@ude.edu.ar

Disponible sólo en Argentina

Docentes de Nivel Medio y terciario. Público en general.

Tomás Ponzinibbio

Inicia en:
04 de 2019

Combinada

Cursada:
Un encuentro al mes los días sábados.

Cupo mínimo:
15 alumnos