Ciencias Humanas Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio (Combinada)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

PRÓXIMO INICIO 2019

Docentes del Nivel medio y terciario.

Requisitos de admisión: Título docente o título de nivel terciario no universitario o universitario.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la diplomatura el egresado tendrá conocimientos, desde la historia del término fantástico y obras canónicas, hasta lograr el desglose y analizar obras específicas y contemporáneas desde diferentes paradigmas. Se verá enriquecido con la comparación con otros géneros y tendrá una sólida formación con aportes interdisciplinarios para diseñar y planear su didáctica en la ESB.

• MÓDULO 1 – “Guía Introductoria” Etimología de la palabra “fantástico”. Definición. Primeros relatos históricos. El fantástico universal. El fantástico victoriano, el fantástico rioplatense: estudio y comparación. Clasificación: maravilloso, mimético y fantástico. Comparación del género con el realismo mágico en Latinoamérica.
  • MÓDULO 2 – “Lectura del símbolo” Semiótica básica: lectura de símbolos. La alegoría. Estudio desde el psicoanálisis: lo “extraño y vedado”. El nivel literal y el interpretativo. Estudio del significado y significante desde Saussure y Lacan. El discurso del fantástico. El aporte a la cultura desde esta perspectiva.
  • MÓDULO 3 – “Temas del fantástico” Temas: Transformación y metamorfosis, lo visible e invisible, perturbaciones de la personalidad, regresión, la “otredad”, lo siniestro, lo extraño, temporalidad, viajes, espejos y sueños.
  • MODULO 4 – “Medios audiovisuales y didáctica” El fantástico en los medios audiovisuales. Su incorporación para lograr una trasposición didáctica exitosa en el medio académico.

DOCENTE _ Tomás Ponzinibbio

CERTIFICACIÓN

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de “Diplomado en Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio”

CURSADA

MODALIDAD COMBINADA _  Encuentros presenciales un sábado al mes a partir de las 9 hs. con soporte pedagógico virtual.

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Moreno 634.
ver mapa

Disponible sólo en Argentina

Docentes de Nivel Medio y terciario. Público en general.

Tomás Ponzinibbio

Combinada

Cursada:
Un encuentro al mes los días sábados.