Diplomaturas
Puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) | Id Oficial 9819 DGCYE
Inscripción finalizada.
Esta diplomatura busca la formación y actualización de profesionales e interesados en la educación para la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles, desde una perspectiva pedagógica constructivista y el enfoque social de la discapacidad.
Quienes la estudien, podrán recomendar, asesorar y analizar integralmente las propuestas pedagógicas para la inclusión.
Cada unidad contempla el abordaje de: legislación, historia, herramientas tecnológicas para la inclusión, pedagogía, textos literarios, expresiones artísticas y espacios para reflexionar y repensar el rol del educador.
Generales:
– Capacitar a los profesionales para la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles.
– Actualizar a profesionales docentes en prácticas de enseñanza-aprendizaje complejos, constructivistas e inclusivos.
Específicos:
– Analizar multidimensionalmente la educación inclusiva.
– Recomendar, asesorar a personas con discapacidad y/o colegas de la educación.
Podrán realizar la Diplomatura:
Docentes de Educación Especial; integrantes del Equipo de Orientación Escolar; MAI (Maestros de Apoyo a la inclusión); acompañantes terapéuticos; docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Secundario de Adultos y CENS; docentes de nivel Terciario y Universitario; docentes de la modalidad Artística y Educación Física.
Al finalizar la Diplomatura el estudiante será un Diplomado en Educación inclusiva con perspectiva constructivista pedagógico, con un análisis integral del fenómeno educativo interdisciplinario e internivel. Con herramientas para realizar talleres o charla-taller de educación inclusiva.
Modelo social de la Discapacidad. Herramientas generales para la inclusión. Enfoques de enseñanza. Recomendaciones para nivel inicial, primario, secundario, universitario. Recomendaciones para el Equipo de Orientación Escolar. Recomendaciones para directivos. Cada unidad, al mismo tiempo, tiene: legislación, historia, herramientas tecnológicas para la inclusión, pedagogía y un texto literario o una producción artística en un espacio para reflexionar y repensar nuestro obrar educador.
Unidad 1
“De dónde venimos; hacia dónde vamos”. Modelo social de la discapacidad. Herramientas para la inclusión educativa.
Unidad 2
“Un camino de vida: trayectorias escolares”. Enfoques de enseñanzas. Recomendaciones para nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior.
Unidad 3
“Personas con discapacidad que tienen capacidades”. Educación inclusiva. Figuras, herramientas y promoción de derechos. Recomendaciones para Equipo Directivo y Equipo de Orientación Escolar. Inteligencia artificial.
Unidad 4
“Un escenario de encuentros con la escuela: familia y comunidad”. Fortalecimiento comunitario, fortalecimiento subjetivo. Tejido social. Operadores comunitarios. Estrategias de orientación escolar.
Bernardo Iaconis.
Procurador, Docente de Historia, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Literatura Infantil. Estudiante avanzado de Abogacía.
Profesor titular de las cátedras de: Pedagogía, Prácticas Docentes I y II (Profesorado Universitario, FCH de la Universidad del Este). Profesor titular de las cátedras de: Historia de la Cultura y la Educación (FCH de la Universidad Católica de La Plata), Historia Universal II e Historia Argentina II (Facultad de Periodismo de la Universidad Católica de La Plata).
Director de tesis, tribunal de tesis, en Ciencias de la Educación (UCALP) en proyectos referidos a educación inclusiva para personas con discapacidad. Investigador sobre educación inclusiva (UCALP, UDE y FLEDNI). Escritor, ensayista, expositor sobre educación inclusiva para personas con discapacidad.
La Universidad del Este entregará el certificado de finalización de la diplomatura a quienes cumplan con:
– La participación del 85% de las actividades asincrónicas propuestas.
– La aprobación de los trabajos que corresponden a las unidades temáticas.
– La aprobación del trabajo final escrito en el aula virtual con 7 o más.
– Para quienes aspiren al puntaje docente: el examen final será escrito y PRESENCIAL en la sede de la Universidad.
– Modalidad: virtual. Clases asincrónicas a través del Campus Virtual.
– Duración: 8 meses (2 cuatrimestres), distribuidos en 20 clases. Carga horaria total: 600hs.
– Día y horario:
Clases asincrónicas: Publicación en el Campus Virtual con frecuencia semanal los miércoles a las 16:00.
Clases sincrónicas: Último miércoles de cada mes. De 16:00 a 18:00 hs. Serán encuentros para cerrar la unidad mensual.
– Descripción de cursada:
Modalidad virtual asincrónica, bajo el modelo de autolearning.
Se propone una clase sincrónica no obligatoria mensual.
* Cupo mínimo 20 inscriptos.
Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:
Teléfono: (+54 9) 221 422-4636 | Email: consultasingreso@ude.edu.ar | Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Destinatarios:
Personas interesadas en educación inclusiva. Docentes, acompañantes terapéuticos, familiares directos, directivos, equipos de orientación escolar.
Duración:
6 meses
Duración de las clases: 96 horas reloj
Docente:
Bernardo Iaconis
Inicia en:
04 de 2024
Modalidad:
Virtual