Educación Diplomatura en Gestión de Escuelas Secundarias
Inicio cursada: 02 de mayo  Cierre de inscripción: 29 de abril

 

La Diplomatura en Gestión de Escuelas Secundarias está pensada para aquellos profesionales que deseen fortalecer su rol directivo en el contexto actual de las instituciones educativas secundarias. Con un enfoque teórico-práctico, esta formación busca brindar herramientas concretas para la mejora continua de los procesos educativos y de gestión, potenciando la innovación sostenible dentro de los entornos escolares. El programa capacita para enfrentar los desafíos emergentes en la educación secundaria, combinando formación académica con la resolución de casos prácticos y el diseño de intervenciones desde el liderazgo escolar.

 

Objetivos

El objetivo principal de esta diplomatura es formar profesionales capaces de diseñar e implementar planes de gestión sostenibles y efectivos en las escuelas secundarias, promoviendo la mejora continua de los procesos institucionales y de aprendizaje.

Objetivos Específicos

– Brindar herramientas y perspectivas innovadoras que posibiliten diseñar propuestas efectivas para mejorar los aprendizajes.
– Proponer nuevos marcos teóricos que faciliten una comprensión profunda de la realidad escolar actual.
– Capacitar a los participantes para intervenir de manera efectiva en los procesos de mejora institucional dentro de las escuelas secundarias.

Perfil del Egresado

El egresado de la Diplomatura en Gestión de Escuelas Secundarias será un profesional con la capacidad de diseñar y gestionar propuestas de mejora en las instituciones educativas. Contará con las competencias necesarias para intervenir en los procesos educativos de la escuela secundaria, favoreciendo su transformación y mejora continua. Además, estará preparado para participar en concursos y postulaciones para acceder a cargos de dirección escolar y gestión pedagógica en el ámbito de la educación secundaria, con una sólida base teórica y práctica.

 

Equipo académico

| Director – Docente

Mg. Fernando E. Zullo | Linkedin >
Magíster en Políticas Educativas y especialista en Tecnología Educativa.
Conocer más ▼

Fernando E. Zullo es Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. Además, es Profesor de Inglés y se ha especializado en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO.

Es miembro activo de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina y fue becario del programa ProFor. Con una vasta experiencia en el campo educativo, ha desempeñado diversos roles de gestión en el ámbito de la educación pública de la provincia de Buenos Aires durante los últimos catorce años. Entre sus cargos se destacan: director de escuela primaria, asesor técnico de región, inspector jefe distrital e inspector de educación secundaria. También ha sido profesor en el nivel terciario.

Además de su labor docente y de gestión, es coautor del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD, una obra que propone una mirada renovadora sobre el liderazgo y la convivencia en el ámbito educativo.

| Gestión curricular – Docente

Inés Fior
Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Planificación, Formulación y Evaluación de Políticas Educativas.
Conocer más ▼

Es Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Didáctica y Currículum por la Universidad Nacional de Catamarca. Se especializó en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversas áreas de capacitación docente, colaborando con el Ministerio de Educación de Catamarca, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Nacional de Educación. Además, cuenta con una sólida trayectoria como docente en el nivel Terciario y Universitario, tanto en instituciones públicas como privadas.

En la actualidad, es profesora en las facultades de Educación, Salud, Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, y también se desempeña como adscripta en el programa de accesibilidad de la misma universidad. Es coautora del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD, una obra clave en la reflexión sobre la convivencia y la gestión escolar.

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a:
– Integrantes de equipos directivos de escuelas de educación secundaria y técnica.
– Aspirantes a participar en concursos y pruebas de selección para ocupar cargos directivos y/o de gestión pedagógica en instituciones educativas del nivel secundario.

 

Contenidos

Módulo 1: La Institución Escolar
– Historia y presente de una institución marcada por el cambio y la conservación.
– Las tensiones entre los cambios sistémicos y las exigencias sociales sobre la escuela.
– La provincia de Buenos Aires como faro de innovación, de cambio y también de resistencia.
– La estructura del sistema como promotor, contenedor o detractor de cambios necesarios.

Módulo 2: La Gramática de la Escolaridad Secundaria
– La escuela secundaria está marcada por la innovación y la ruptura.
– Los nuevos habitantes de la escuela secundaria: docentes y estudiantes en la era de la IA y el pupitre.
– El nuevo régimen académico de la provincia de Buenos Aires en el escenario de la escuela graduada y disciplinar.

Módulo 3: Los Conflictos y la Vida en la Escuela Secundaria
– La convivencia en un contexto de cambio.
– La escuela secundaria como espejo de las tensiones sociales.
– La regulación de la convivencia a partir del nuevo régimen académico de educación secundaria.

Módulo 4: La Práctica Docente y Directiva
– La mejora escolar a partir de una dirección que supervisa, asesora y evalúa.
– Nuevas formas de organización pedagógica en la secundaria a partir del Régimen Académico.
– Nuevos modelos organizativos de las trayectorias con cambios necesarios en las propuestas pedagógicas-didácticas.

Módulo 5: La Gestión Integral de una Escuela Secundaria
– Una escuela en búsqueda de soluciones innovadoras a viejos problemas.
– La gestión directiva, el liderazgo de equipos y el clima institucional como variables de mejora.
– La convivialidad como oportunidad para el cambio en una escuela en tensión.

02 de mayo – Clase 1: Virtual
9 de mayo – Clase 2: Autónoma
16 de mayo – Clase 3: Virtual
23 de mayo – Clase 4: Autónoma
30 de mayo – Clase 5: Evaluación Sincrónica Virtual
6 de junio – Clase 6: Autónoma
13 de junio – Clase 7: Virtual
20 de junio – Clase 8: Autónoma
27 de junio – Clase 9: Evaluación Sincrónica Virtual
4 de julio – Clase 10: Autónoma
11 de julio – Clase 11: Virtual
18 de julio – RECESO
25 de julio –  RECESO
1 de agosto – Clase 12: Autónoma
8 de agosto – Clase 13: Evaluación Sincrónica Virtual
15 de agosto – Clase 14: Autónoma
22 de agosto – Clase 15: Virtual
29 de agosto – Clase 16: Autónoma
5 de septiembre – Clase 17: Evaluación Sincrónica Virtual
12 de septiembre – Clase 18: Autónoma
19 de septiembre – Clase 19: Virtual
26 de septiembre – Trabajo Final

 

Cursada

 

Inicio: 02 de mayo de 2025

Carga horaria total: 130 horas

Duración: 4 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: La diplomatura se organiza de forma flexible, combinando clases virtuales sincrónicas, trabajo autónomo y actividades prácticas. Las clases se dictarán quincenalmente, los viernes de 19:30 a 21:30 horas. Además, los participantes deberán realizar actividades de reflexión, lecturas guiadas y desarrollar un proyecto final integrador.

  • Requisitos de admisión

– Ser docente con formación terciaria o superior en cualquier campo afín a la educación.

  • Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este, extenderá el certificado de “Diplomado en Gestión de Escuelas Secundarias” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

– Asistencia mínima: 50% de las clases sincrónicas.
– Entrega de tareas autónomas: Cumplir con la entrega del 50% de las actividades de trabajo autónomo.
– Evaluaciones: Aprobar las evaluaciones de cada módulo con un mínimo de 7 puntos.
– Trabajo final: Aprobar el trabajo final integrador con 7 o más puntos. Para ello, se requiere haber cumplido con los requisitos de asistencia y entrega de tareas.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $400.000
Estructura de cuotas: Matrícula de $50.000 + 5 cuotas de $70.000 cada una

  • Bonificaciones

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 20 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Duración:
    5 meses

    Docente:
    Mg. Fernando E. Zullo

    Modalidad:
    virtual.