Diplomaturas
Inicio cursada: 04 de abril | Cierre de inscripción: 01 de abril |
La Diplomatura en Neurociencias y Aprendizaje se centra en la intersección entre la pedagogía, la psicología y la neurociencia. Su objetivo es recuperar los conocimientos adquiridos en las carreras de grado de los destinatarios, actualizarlos, profundizarlos y cuestionarlos de manera crítica.
A través de esta formación, se busca reconocer los procesos neurobiológicos que facilitan el aprendizaje, tales como la sensopercepción, la atención, la emoción, la motivación y la memoria. Además, se propone comprender cómo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando el concepto de “aprender a aprender”, lo que implica analizar las funciones ejecutivas y las habilidades sociales. En este sentido, se pretende superar la dicotomía emoción-cognición.
La neurociencia, como disciplina científica, se aplica tanto a la clínica como a la educación. En este contexto, la diplomatura se enfoca en la educación, con el propósito de abordar la capacitación de los profesionales en el área. Durante el recorrido, se propone identificar los procesos neurobiológicos implicados, analizar el marco teórico a partir de los referentes más relevantes en el tema, y delimitar situaciones problemáticas que permitan revisar y mejorar la propia práctica mediante la implementación de estrategias superadoras.
– Revisar los aportes de la neurociencia aplicada a la educación.
– Analizar los procesos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje.
– Reflexionar sobre “cómo enseñar a aprender” a partir de las teorías y modelos presentados.
Lic. Mariela Vestfrid Licenciada en Biología y Diplomada en Neuroeducación: Emociones y Aprendizaje. Se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la UNLP y en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9. . |
Módulo I: “Bases psicobiológicas del aprendizaje”
– Neurociencia y neurociencias aplicadas a la educación.
– Dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, emoción, motivación y memoria.
– Funciones cerebrales superiores: gnosias, praxias y lenguaje.
– Comunicación verbal y comunicación no verbal.
Módulo II: “Plasticidad: mecanismos que permiten explicar la memoria y el aprendizaje”
– Plasticidad. Definición, tipos y mecanismos. Vínculos con la memoria de corto de corto y largo plazo. Plasticidad en la niñez: períodos sensibles, áreas estímulo-dependientes.
– Plasticidad en el adolescente: poda sináptica y área prefrontal.
– Plasticidad en el adulto: reserva cognitiva, la educación como medio protector de la salud.
– El sueño como parte de la conducta: sus implicancias en la plasticidad, memoria y aprendizaje.
Módulo III: “La diversidad desde una mirada biopsicosocial”
– Diversidad, Neurodiversidad y aulas heterogéneas: una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de las personas.
– Inteligencia: Teoría de la inteligencia emocional, Teoría de las inteligencias múltiples.
– Empatía.
Módulo IV: “Aportes de la neurociencia a la enseñanza”
– Procesamiento de la información y construcción de conocimiento.
– Funciones ejecutivas y su relación con las prácticas de enseñanza.
– Cognición social. Situaciones que inciden en el proceso de enseñanza -aprendizaje: el estrés en el/la docente, en los estudiantes.
– Agentes estresores psico-sociales: cómo afectan la atención y la memoria.
– Concepto de resiliencia.
Ver – Cronograma de fechas (Cohorte abril 2025) ▼
04 de abril al 15 de mayo | Módulo I
16 de mayo al 03 de julio | Módulo II
04 de julio al 14 de agosto | Módulo III
15 de agosto al 03 de octubre | Módulo IV
Inicio: 04 de abril de 2025 Modalidad: A distancia Duración: 6 meses Carga horaria: 200 horas reloj. Día y horario: Las clases se publican semanalmente, los días viernes. |
Detalle de cursada: modalidad virtual asincrónica. La organización curricular consta de cuatro módulos. El abordaje del marco teórico se realiza mediante diversos materiales, tales como recursos audiovisuales, bibliografía de distintas fuentes académicas y de divulgación científica, así como insumos elaborados por el docente a cargo. |
Requisitos de admisión – Título de grado, universitario o terciario. Requisitos de aprobación y certificación – Participar en las actividades propuestas, tanto individuales como colaborativas. . |
Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $300.000
Estructura de cuotas: Matrícula + 5 cuotas de $50.000 cada una
Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D 300
Estructura de cuotas: Matrícula + 5 cuotas de U$D 50 cada una
Bonificaciones
Ver – Descuentos y bonificaciones especiales >
– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.
Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:
– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Duración:
6 meses
Docente:
Lic. Mariela Vestfrid
Modalidad:
Virtual.