Educación Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje
Inicio cursada: 04 de abril  Cierre de inscripción: 01 de abril

La Diplomatura en Neurociencias y Aprendizaje se centra en la intersección entre la pedagogía, la psicología y la neurociencia. Su objetivo es recuperar los conocimientos adquiridos en las carreras de grado de los destinatarios, actualizarlos, profundizarlos y cuestionarlos de manera crítica.

A través de esta formación, se busca reconocer los procesos neurobiológicos que facilitan el aprendizaje, tales como la sensopercepción, la atención, la emoción, la motivación y la memoria. Además, se propone comprender cómo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando el concepto de “aprender a aprender”, lo que implica analizar las funciones ejecutivas y las habilidades sociales. En este sentido, se pretende superar la dicotomía emoción-cognición.

La neurociencia, como disciplina científica, se aplica tanto a la clínica como a la educación. En este contexto, la diplomatura se enfoca en la educación, con el propósito de abordar la capacitación de los profesionales en el área. Durante el recorrido, se propone identificar los procesos neurobiológicos implicados, analizar el marco teórico a partir de los referentes más relevantes en el tema, y delimitar situaciones problemáticas que permitan revisar y mejorar la propia práctica mediante la implementación de estrategias superadoras.

 

Objetivos

– Revisar los aportes de la neurociencia aplicada a la educación.
– Analizar los procesos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje.
– Reflexionar sobre “cómo enseñar a aprender” a partir de las teorías y modelos presentados.

Ver – Objetivos Específicos ▼

– Reconocer los factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, en el rendimiento académico.
– Revisar la práctica profesional.
– Identificar situaciones problemáticas y proponer acciones superadoras.
.

 

Directora | Docente

Lic. Mariela Vestfrid
Licenciada en Biología y Diplomada en Neuroeducación: Emociones y Aprendizaje. Se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la UNLP y en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9.
.

 

Destinatarios

  • La diplomatura está dirigida a docentes y directivos de todos los niveles educativos (desde el nivel inicial hasta el nivel superior, terciario y universitario), así como a profesionales de la educación en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología.
    La selección de contenidos está pensada para enriquecer el trabajo en equipo e interdisciplinario, garantizando su actualización y pertinencia en relación con las áreas específicas de incumbencia.
  • Al finalizar la diplomatura, el alumno estará capacitado para realizar una revisión exhaustiva de la bibliografía y los recursos relacionados, con el fin de reflexionar sobre su práctica profesional, actualizar sus conocimientos y comprender el aporte de la neurociencia al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que los participantes analicen su práctica profesional desde la perspectiva de la neurociencia aplicada a la educación, profundicen en los factores psicológicos, sociales y neurobiológicos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e identifiquen situaciones problemáticas y propongan acciones para superarlas.

 

Contenidos

Ver – Módulos ▼

Módulo I: “Bases psicobiológicas del aprendizaje”
– Neurociencia y neurociencias aplicadas a la educación.
– Dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, emoción, motivación y memoria.
– Funciones cerebrales superiores: gnosias, praxias y lenguaje.
– Comunicación verbal y comunicación no verbal.

Módulo II: “Plasticidad: mecanismos que permiten explicar la memoria y el aprendizaje”
– Plasticidad. Definición, tipos y mecanismos. Vínculos con la memoria de corto de corto y largo plazo. Plasticidad en la niñez: períodos sensibles, áreas estímulo-dependientes.
– Plasticidad en el adolescente: poda sináptica y área prefrontal.
– Plasticidad en el adulto: reserva cognitiva, la educación como medio protector de la salud.
– El sueño como parte de la conducta: sus implicancias en la plasticidad, memoria y aprendizaje.

Módulo III: “La diversidad desde una mirada biopsicosocial”
– Diversidad, Neurodiversidad y aulas heterogéneas: una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de las personas.
– Inteligencia: Teoría de la inteligencia emocional, Teoría de las inteligencias múltiples.
– Empatía.

Módulo IV: “Aportes de la neurociencia a la enseñanza”
– Procesamiento de la información y construcción de conocimiento.
– Funciones ejecutivas y su relación con las prácticas de enseñanza.
– Cognición social. Situaciones que inciden en el proceso de enseñanza -aprendizaje: el estrés en el/la docente, en los estudiantes.
– Agentes estresores psico-sociales: cómo afectan la atención y la memoria.
– Concepto de resiliencia.

Ver – Cronograma de fechas (Cohorte abril 2025) ▼

04 de abril al 15 de mayo | Módulo I
16 de mayo al 03 de julio | Módulo II
04 de julio al 14 de agosto | Módulo III
15 de agosto al 03 de octubre | Módulo IV

 

Cursada

 

Inicio: 04 de abril de 2025

Modalidad: A distancia

Duración: 6 meses

Carga horaria: 200 horas reloj.

Día y horario: Las clases se publican semanalmente, los días viernes.

 

Detalle de cursada: modalidad virtual asincrónica. La organización curricular consta de cuatro módulos. El abordaje del marco teórico se realiza mediante diversos materiales, tales como recursos audiovisuales, bibliografía de distintas fuentes académicas y de divulgación científica, así como insumos elaborados por el docente a cargo.

Requisitos de admisión

Título de grado, universitario o terciario.
Para aspirar al puntaje de Título docente contemplado en el nomenclador de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

Requisitos de aprobación y certificación

– Participar en las actividades propuestas, tanto individuales como colaborativas.
– Aprobar los 4 Módulos con una nota igual o superior a 7 (siete).
– Aprobar el trabajo final escrito e individual con una nota igual o superior a 7 (siete).
– Para cada Módulo se prevé una instancia de recuperación.
– Se contempla la aprobación de las tareas individuales de cada módulo y el trabajo final de integración, con nota 7 o superior, para obtener la certificación.

.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $300.000
Estructura de cuotas: Matrícula + 5 cuotas de $50.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D 300
Estructura de cuotas: Matrícula + 5 cuotas de U$D 50 cada una

Bonificaciones

  • Matrícula bonificada para egresados o estudiantes de la Universidad del Este que cuenten con título terciario o universitario.

Ver – Descuentos y bonificaciones especiales > 

Ver – Condiciones generales ▼

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

    • Reintegro
      – El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
      Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
      Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
      – En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.
    • Cupo mínimo: 12 personas
      – Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Duración:
    6 meses

    Docente:
    Lic. Mariela Vestfrid

    Modalidad:
    Virtual.