Ciencias Humanas Orientadores Académicos (Multimedial)

Otorga puntaje docente para CABA (2 pts).

PRÓXIMO INICIO 2019

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles del sistema educativo y especialidades y graduados universitarios y/o terciarios con certificación docente.

 

Justificación

En un mundo y una sociedad atravesados por los cambios de paradigmas,  los sistemas de posiciones y de roles sociales esperados en las instituciones y organizaciones se encuentran en crisis hacia otros diferentes, aún no del todo tipificados. En ese marco de ambigüedades e incertidumbres estructurales, el papel del maestro se ha visto exigido por nuevas y múltiples demandas que presentan problemas teóricos, metodológicos y de comprensión de los procesos que se dan al interior de las aulas y que requieren resignificar el rol docente. La escuela continúa organizada como a principios del siglo XX, en lo que respecta a número de alumnos por curso, estructura de turnos y aulas, administración del sistema, etc., ignorando las innovaciones que en materia de contenidos pedagógicos, culturales y sociales, metodologías y medios se están produciendo.
El docente entonces, debe asumir cuestiones nuevas en entornos de gestión que no las contienen.

 

FUNDAMENTACIÓN

La Formación de Orientadores Académicos en las instituciones educativas de diferentes niveles de enseñanza implica un profundo cambio en la estructura del sistema y en el perfil de los docentes de aula. La legislación educativa vigente va camino a ello, cuando plantea en las Resoluciones de la DGCyE Nºs. 587/11 y 1057/14, trayectorias discontinuas, promociones acompañadas, promociones anticipadas, períodos de orientación y apoyo, acompañamientos pedagógicos específicos, etc.

 

CONTENIDOS

  • MÓDULO 1 : “Dimensión institucional”.

El sistema educativo. Articulación entre niveles. Análisis del contexto socioeducativo. Conocimiento de los agentes de la comunidad educativa. Vinculación con especialistas. Derivaciones. El mercado laboral. Toma de decisiones. Corresponsabilidad.

  • MÓDULO 2 : “Dimensión de la Enseñanza”.

La comunicación. Repertorio de estrategias (métodos, medios, recursos). Apropiación metodológica. Trayectorias discontinuas. Sistemas de promoción anticipada. Estructura de las actividades. Técnicas de estudio. Glosarios. Fichas individuales y personalizadas. Nuevas tecnologías y medios comunicacionales (Blogs, murales, redes, etc.).

  • MÓDULO 3 : “Dimensión del aprendizaje”.

El sujeto en perspectiva: la construcción subjetiva. Infancia y adolescencia, aspectos cognitivos, afectivos y sociales. Cognición y metacognición. Proceso identitario. Lazos sociales: las instituciones familiares y educativas en los nuevos contextos socioculturales. Paradigmas educativos. Teorías y enfoques del aprendizaje. El docente reflexivo y crítico

  • MÓDULO 4 : “Dimensión vocacional ocupacional”.

La orientación vocacional como proceso subjetivante, como proyecto personal y social en tiempos complejos. La transición a la vida adulta en contextos sociales cambiantes. El orientador, la identidad profesional y la formación en el ámbito de la orientación vocacional-ocupacional. Vinculación entre orientación vocacional, educación y trabajo. Trabajo y empleo como fuente de identidad social.

  • MÓDULO 5 : “Dimensión del desarrollo humano”.

Ética y educación. Los valores. Sistema de valores compartidos. El proyecto de vida individual, social y cultural. Programa de desarrollo humano. Definición y organismos internacionales. Metas específicas. Pobreza. Distribución de la renta. Educación, salud, expectativa de vida, vivienda, medio ambiente. La educación y la promoción humana.

  • MÓDULO 6:- Trabajo Final.

Planes de acompañamiento. Diseño, desarrollo, aplicación y evaluación. Investigación participante.

 

DOCENTE _ Lic. María emilia Nuñez.

 

CERTIFICACIÓN

A quienes cumplan con la aprobación de los cinco módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Formación de Orientadores Académicos

Requisitos de admisión_ Título docente de nivel terciario o universitario.

 

CURSADA

MODALIDAD MULTIMEDIAL _ Encuentros por video conferencia online, chat y soporte pedagógico virtual.

CUPO MÍNIMO REQUERIDO _ 12 alumnos

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Consulta

Disponible sólo en Argentina
Resumen

Destinatarios:
Docentes de todos los niveles del sistema educativo y especialidades y graduados universitarios y/o terciarios con certificación docente.

Duración:
8 meses

Docente:
Lic. María Emilia Nuñez

Modalidad:
Multimedial

Cupo mínimo:
12 alumnos