Diseño de Base de Datos

¿QUÉ APRENDO CON ESTE CURSO?

En este curso nos centraremos en diseñar adecuadamente una base de datos relacional, comenzando en el análisis de requerimientos del usuario hasta llegar al modelo físico para poder derivar en la creación de una base de datos en funcionamiento en un DBMS.

Se aplicarán los conocimientos adquiridos analizando y estudiando un sitio web en funcionamiento, permitiendo que el alumno aplique lo estudiado en un caso real.

¿QUÉ OBTENGO?

  • Introducir al alumno en los conceptos de estructuras de datos residentes en memoria secundaria, tales como archivos, sistemas de archivos y bases de datos relacionales.
  • Estudiar el proceso de diseño de BD. Estudiar las técnicas de administración de aplicaciones sobre bases de datos. Comprender el lenguaje de consultas estructurado (SQL). Comprender las reglas básicas de seguridad e integridad de datos. El alumno desarrollará trabajos experimentales de manejo de bases de datos dentro de sistemas de software.

 

¿QUÉ APORTARÁ A MI DESARROLLO PERSONAL?

En este curso aprenderemos el principal lenguaje utilizado para la manipulación de datos, conociendo las bases teóricas para reforzar los conocimientos prácticos, los cuales los aplicaremos directamente en un motor de base de datos en funcionamiento.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO?

Cualquier persona con conocimientos previos o no que esté interesada en el diseño, creación de una base de datos relacional y consulta sobre los datos persistidos.

 

SKILLS POST CURSO:

El alumno que realice el curso obtendrá las siguientes habilidades:

– Análisis y obtención de requerimientos relacionados a datos.

– Creación del modelo conceptual.

– Creación de modelo lógico.

– Creación de modelo físico (tablas).

– Instalación y utilización de motor de base de datos mysql.

– Redacción de consultas de datos en sql.

– Conexión de aplicación web a base de datos.

 

HERRAMIENTAS Y TECNLOGÍAS APLICADAS:

Mysql

Principios, estructura y jerarquía

Introducción a bases de datos no relacionales

Structured Query Language (SQL) básico

Interaccióndesde php: PDO

SQL extendido: joins, groups, limits, keys y indexes

SQL

Modelado de Bases de datos

Creación de Bases de Datos

Lenguaje SQL

Consultas

Phpmyadmin, yEd, Workbench

 

PROGRAMA/TEMARIO:

  • Análisis de requerimientos
  • Modelo conceptual
  • Modelo lógico
  • Modelo físico
  • DBMS
  • Algebra relacional
  • SQL
  • Trabajo integrador con CMS

 

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN:

Trabajo práctico integrador

Preguntas teórico/prácticas en la plataforma Web

 

LUGAR DE DICTADO: Calle 44 Nº 793 entre 10 y 11- la Plata

CUPO MÍNIMO REQUERIDO: 10 alumnos

La apertura del curso está sujeta a la cantidad mínima de inscriptos.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Por qué me conviene aprender Diseño de Bases de Datos?

Las bases de datos son algo así como el motor de cualquier aplicación de hoy en día, sea Web, Desktop o Mobile, de esta manera es que saber analizar, crear, modificar, expandir y manejar bases de datos es una cuestión central en la mayoría de los ambientes IT. Te va a ayudar a saber comprender y plasmar en una base de datos diferentes problemáticas del mundo real muy valoradas en el mercado actual. Todas las aplicaciones almacenan información para luego utilizarla de diferentes formas y basan su funcionamiento en el conocimiento (información almacenada), de aquí es que se desprende la importancia de saber gestionar bases de datos. Además de ser fundamental para las aplicaciones como desarrollador hay diferentes perfiles que se centran en la Administración de Bases de Datos (DBA), son escasos los recursos que se dedican a esta rama IT y por ende muy valorados y buscados.

¿Qué conocimientos voy a tener al finalizar el curso?

El curso te dará los conocimientos para análisis y diseño de una base de datos, creación de la misma, realizar consultas mediante SQL como listados, estadísticas, consultas en general, búsquedas, herramientas para la gestión y visualización de la información persistida.

Si ya tengo conocimientos básicos de bases de datos, ¿vale la pena tomar el curso?

Sí. En nuestro programa no vas a aprender sólo los conocimientos básicos de bases de datos. Vas a aprender la metodología para realizar un analisis y diseño de forma profesional y metódica, a integrar técnicas, herramientas, tecnologías y diferentes motores de bases de datos. Además, estarás en contacto continuo con especialistas reconocidos profesionalmente en distintas industrias y tecnologías, lo que agrega un valor inmenso y te permite crear relaciones laborales a futuro.

¿Qué es Mysql y por qué se enseña en este curso?

Mysql es un motor de bases de datos relacionales gratuito, de hecho es considerado el motor de bases de datos open source más popular del mundo. Tiene amplio mantenimiento, continuo desarrollo, y es utilizado por las empresas más grandes del mundo (Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, Youtube, entre otras)

¿Las vacantes son limitadas?

Sí, todos los cursos tendrán una capacidad máxima de 30 personas y un mínimo de 10 personas para su inicio.

¿En qué consiste el trabajo integrador?

En el curso de Diseño de Bases de Datos realizaremos a lo largo de la cursada un proyecto progresivo e integrador aplicando el proceso de creación y diseño de bases de datos. Es un trabajo grupal ya que es nuestro objetivo simular una situación habitual del mundo laboral.

Si bien los proyectos parten de las misma base, cada grupo puede elegir personalizarlo a su gusto para generar sitios web únicos o también proponer diferentes temáticas de interés.

¿Hay algún examen de ingreso?

No, en este curso no hay examen de ingreso, por lo tanto, si te interesa introducirte en el mundo de las bases de datos este curso curso te dará un valor agregado respecto a otros profesionales de IT.

¿Necesito tener conocimientos matemáticos?

Si bien siempre se relaciona la programación o la computación con la matemática, creemos que para aprender a diseñar bases de datos sólo hace falta tener un pensamiento lógico, no específicamente matemático.

¿Por qué es un curso que toma 6 horas por semana?

Porque sin importar la modalidad, para aprender a cualquier concepto relacionado al desarrollo y bases de datos hace falta constancia, intensidad, práctica y compromiso.

En nuestros cursos presenciales vas a cursar 6 horas semanales y para entender de forma integral estos nuevos temas, indefectiblemente vas a necesitar seguir practicando fuera de clase.

¿Necesito comprar o llevar una notebook para realizar el curso?

No, en nuestras aulas vas a tener los equipos necesarios a tu disposición. De todos modos, es recomendable que cuentes con una notebook o computadora de escritorio en tu casa para practicar, y si querés traerla para sentirte más cómodo, podés hacerlo.

¿Este curso me garantiza conseguir trabajo al finalizarlo?

El curso requiere esfuerzo, dedicación y compromiso. Hacia mediados de tu ciclo lectivo comenzamos a desarrollar distintas capacitaciones y actividades destinadas a potenciar tu estrategia de búsqueda laboral tanto para trabajos freelance sobre diferentes plataformas como en empresas pertenecientes al Polo Tecnológico de La Plata.

¿Hay que tener un mínimo de asistencias?

Si, para aprobar el curso y recibir el certificado, deberás tener al menos 70% de asistencia.

Las faltas justificadas no se considerarán como faltas.

¿Hay examen final? ¿entregan certificados?

Durante la cursada vas a desarrollar un proyecto que se finalizará íntegramente al finalizar el curso. Por otro lado, te vamos a tomar un examen con preguntas teórico/prácticas en una plataforma Web. Se entregan certificados de asistencia y de aprobación del curso.

¿Cómo es el tiempo de clase teórica y práctica?

Se destina parte del tiempo a aprender las bases teóricas y luego se aplica lo aprendido en prácticas en donde asentar los conocimientos en modalidad “aprendiendo haciendo”.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle fuera de clase?

A mayor cantidad de dedicación fuera del horario de clase, más profundos serán los resultados y el aprendizaje. Recomendamos practicar lo aprendido en clase un mínimo entre 6 y 8 horas semanales.

 

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Consulta

Disponible sólo en Argentina
Resumen

Destinatarios:
Cualquier persona con conocimientos previos o no que esté interesada en el diseño, creación de una base de datos relacional y consulta sobre los datos persistidos

Docente:
Lic. Emanuel Nucilli | Lic. Esteban Zozaya - QWERTYSOFT

Modalidad:
Presencial

Cupo mínimo:
10 alumnos