UX, Procesos para la solución creativa de problemas

FUNDAMENTACIÓN

Vivimos en una sociedad que se transforma constantemente con los avances tecnológicos, interactuamos cada vez más con diferentes dispositivos e interfaces.En este contexto de constante cambio, actuar de forma ágil, creativa, colaborativa y con las personas en el centro del proceso, es clave para crear buenas experiencias.

Se propone que los alumnos conozcan y pongan en práctica metodologías de Diseño Centrado en las Personas para generar ideas que ayuden a resolver problemas reales, a partir de conocer las necesidades, emociones y motivaciones de las personas. También invita a que el grupo adquiera la capacidad de detectar problemas y proponer soluciones ante el estado actual de los servicios y productos, digitales o analógicos, presentes en la sociedad de hoy.

A veces encontramos dificultades para llevar las ideas a la realidad, o las logramos plasmar y no funcionan como esperábamos. Este curso brinda herramientas para aprender a manejar esta incertidumbre, ganar confianza creativa y llevar las ideas y proyectos a la realidad.

OBJETIVOS

● Llevar adelante proyectos de forma ágil, creativa, colaborativa y con las personas en el centro del proceso.
● Transitar las etapas del proceso de Diseño Centrado en las Personas.
● Adquirir buenas prácticas para crear experiencias.
● Aprender herramientas para observar, empatizar, idear, prototipar y validar, productos o servicios.
● Desarrollar un pensamiento analítico-crítico del impacto que pueden generar estas prácticas en la sociedad.
● Lograr una actitud proactiva de investigación fuera del escritorio.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La modalidad del curso es teórico-práctica, promueve la dinámica grupal y propone que los alumnos se enfrenten a diversos desafíos y aprendan principalmente a través de la experimentación (“learning by doing”).

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Asistir al 80% de las clases. Participación activa en las clases. Realización de tareas individuales y grupales. Realización de un trabajo final integrador en tiempo y forma.

TEMARIO

● Introducción a UX y DCP : qué es ux, que es DCP, cómo surge, la disciplina en la academia y la industria, áreas involucradas, UX en Startups, UX en Argentina y en el Mundo, principales referentes en el campo.
● Observar y Empatizar: personas, customer journey map, mapa de empatía, cinco porqués, diagnóstico de la industria, búsqueda de medios, clientes misteriosos, foto-video etnografía, entrevistas cualitativas.
● Definir e Idear: key facts, insight clusters, point of view, brainstorming, cómo seleccionar ideas, matrices de priorización, card sorting, MVP, MoSCoW, Brief de la propuesta, elevator pitch.
● Bocetar y Prototipar: visual thinking, storyboard, bocetos, wireframes, prototipos para pensar, prototipos para empatizar, prototipos para mostrar, maquetas de cartón, diagramas de flujos.

● Evaluar y Validar : Mago de Oz, Heurísticas, Pruebas de usabilidad, Como preparar pruebas, Think Aloud.
● Analisis y reflexion: realización de un trabajo final involucrando lo aprendido.

LUGAR DE DICTADO

Calle 44 Nº 793 entre 10 y 11- La Plata

ARANCEL

Dos (2) pagos de $4250. Conocé tus opciones de pago aquí.

CUPO MÍNIMO REQUERIDO

• Cupo mínimo requerido _ 10 alumnos
    La apertura del curso está sujeta a la cantidad mínima de inscriptos.

Disponible sólo en Argentina

El curso está dirigido a graduados y/o estudiantes de carreras de diseño, arte, comunicación, arquitectura, ciencias sociales, psicología, filosofía, antropología, informática e ingeniería, emprendedores, cualquier persona interesada en llevar adelante proyectos de manera creativa con metodologías centradas en las personas.

16 encuentros

Duración de las clases: 18.30 a 21 hs