UDE

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

UDE > Facultad de Derecho y Ciencias Sociales > La ley penal tributaria y las haciendas locales

La ley penal tributaria y las haciendas locales

  El pasado jueves 4 de Octubre, la Universidad del Este abrió sus puertas a una nueva Jornada donde analizamos la reforma producida por la ley nro. 27430 sobre la ley penal tributaria, con especial énfasis en su impacto sobre las haciendas locales. Y presentamos del libro del Dr. Juan Manuel Alvarez Echagüe: “La extinción de […]

04

Oct

 

El pasado jueves 4 de Octubre, la Universidad del Este abrió sus puertas a una nueva Jornada donde analizamos la reforma producida por la ley nro. 27430 sobre la ley penal tributaria, con especial énfasis en su impacto sobre las haciendas locales.
Y presentamos del libro del Dr. Juan Manuel Alvarez Echagüe: “La extinción de la acción penal”.

 

 

Disertantes

DR. JUAN MANUEL ÁLVAREZ ECHAGÜE

Abogado (Universidad de Buenos Aires, 1996), Ha realizado un posgrado intensivo en Derecho Tributario en la Universidad Internacional de Andalucía de España en el año 1998.Doctor en Derecho (Doctorado en Ciencias Jurídicas) por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (18 de diciembre de 2017), calificada con nota 10 sobresaliente.

Profesor Titular Ordinario (Regular) de la materia “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Profesor Titular de “Finanzas y Derecho Financiero” en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador

Profesor Adjunto Regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Integrante de la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UBA.

Director de la Carrera de Especialización en Procedimiento Tributario, Previsional y Penal Tributario”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Profesor de posgrado en diferentes Altas Casas de Estudio del país: U.B.A., Univ. del Salvador, Univ. Nacional de Rosario (Facultades de Derechos y Cs. Económicas), Universidad Nacional de Córdoba, Univ. Católica Argentina de Rosario, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Salta, entre otras.

Ha dictado más de cien conferencias en el país y en el exterior.

Autor de tres libros con la Editorial Ad-Hoc: “La extinción de la acción penal tributaria” (2018), Las sanciones tributarias frente a sus límites constitucionales” (2004) y La clausura en materia tributaria” (2002).

Director de las obras colectivas “Procedimiento Tributario. Comentario a la ley 26.044: “Antievasión II”, Ad-Hoc (2005), “Tributación Local. Provincial y Municipal”, Ad-Hoc (2010), “Derecho Constitucional Financiero y Tributario Local. En homenaje al profesor emérito doctor José O. Casás y al doctor Enrique Bulit Goñi”, Ad-Hoc, noviembre 2015” y, “Derecho Financiero y Tributario. Homenaje el Profesor Arístides Horacio M. Corti, Ad-Hoc, noviembre de 2017”

Asimismo, ha participado como coautor de otros veinte (20) libros y escrito más de treinta (30) artículos en revistas especializadas del país y del exterior.

En el año 2000 recibió el Premio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales al mejor artículo.

Ha sido Subsecretario de Ingresos Públicos en la Municipalidad de Quilmes  y Asesor de la Dirección de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires y de otras direcciones de rentas provinciales y municipales.

Consultor contratado por la OEA y el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto de la República Argentina para brindar asistencia Técnica a la República de Costa Rica.

Titular del estudio ÁLVAREZ ECHAGÜE & ASOCIADOS.

Presidente de la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias.

 

 DR. JORGE MARTÍN PAOLINI

Abogado, otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.– Especialista en Criminalidad Ecónomica,  por la Universidad Castilla-La Mancha (España) con calificación 10 (diez) Sobresaliente, y distinción “Matrícula de Honor”.

– Especialista en Derecho Penal, otorgado por la Universidad Austral.

-Actualmente, Agente Fiscal Titular de la Fiscalía de Juicio nº5 del Departamento Judicial La Plata.

-Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas relativos a la materia penal y ha sido expositor en ellas.

-Autor de numerosas publicaciones en la materia.

-Secretario y Coordinador  de los cursos de Postgrado organizados por la Sala de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Notarial Argentina (períodos 2003-2004).

– Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Católica de La Plata en la Materia Derecho Penal (desde el 20 de abril de 2004 al 31 de mayo de 2006).

– Profesor Adjunto de la Universidad Católica de La Plata en la Materia Derecho Penal I (desde el 1º de abril de 2006 a la fecha).

Auxiliar Docente –por concurso de oposición y antecedentes- en la Cátedra II de la Materia Derecho Penal II de la Universidad Nacional de la Plata. Resolución del concurso de fecha 26 de abril de 2006. Vigencia hasta diciembre 2006.

– Profesor a cargo del Curso de Instructores Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, designado por la Procuración General de la Provincia (diciembre 2010).

-Docente invitado en la Carrera de Posgrado de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de la Plata.

– Profesor titular ordinario de la Carrera de Ascensos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (desde el 1 de mayo de 2011 a la fecha).

-Docente en la Diplomatura  Internacional sobre Corrupción Publica, Corrupción Privada y Compliance,  organizadada por el Instituto de Derecho Penal de la Univeridad Católica de La Plata, año 2017.

 

 Dr. LEONARDO BEHM

-Procurador (UNLP). Abogado (UNLP). Escribano (UNLP).-Especialista en Derecho Tributario (Universidad Austral –ha obtenido Diploma de Honor por promedio distinguido-).

-Especialista en Derecho Constitucional (UNLP –se ha graduado con promedio distinguido-).

-Maestría en Derecho Tributario (Universidad Austral –próximo a defender su tesis-).

-Autor de numerosos artículos en revistas de la especialidad tributaria, como también de capítulos de libros.

-Disertante en diversos Cursos, Congresos y Jornadas de la especialidad tributaria.

-Se desempeña como abogado supervisor de la Dirección Provincial de Política Tributaria, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

-Ejerce la profesión liberal.

-Docente universitario. Actualmente es profesor adjunto de la asignatura Derecho Tributario de la Universidad del Este. Docente invitado en seminarios cursados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

-Sub Director del Instituto de Derecho Tributario y Financiero del CALP.

 

Temas a abordados

  • La ley penal tributaria: lineamientos generales, presupuestos de aplicación y aspectos de la reforma en manos de la ley nro. 27430.
  • Aplicación de la ley penal tributaria en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El Código Fiscal bonaerense y su proyecto de reforma.
    Experiencia en el fuero penal local.
  • Presentación del libro del Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe: “La extinción de la acción penal tributaria”.