UDE

Facultad de Diseño y Comunicación

UDE > Facultad de Diseño y Comunicación > Presentación del libro ¿POR QUÉ NO A MÍ?

Presentación del libro ¿POR QUÉ NO A MÍ?

  Tobías Catuogno tiene 21 años y fue dado de alta del Hospital Sor María Ludovica hace poco más de un año. Volviendo un tramo de vida para atrás, a sus 16 (el 15 de octubre de 2013), le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de grado T, lo que implicó que se mudara de su 9 […]

21

May

 

Tobías Catuogno tiene 21 años y fue dado de alta del Hospital Sor María Ludovica hace poco más de un año.

Volviendo un tramo de vida para atrás, a sus 16 (el 15 de octubre de 2013), le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de grado T, lo que implicó que se mudara de su 9 de Julio natal a la ciudad de La Plata para iniciar el tratamiento. A partir de allí, Tobías comenzó a vivir una vida completamente nueva en la que descubrió un mundo inimaginable para su revoltosa adolescencia y que lo motivó a volcar sus experiencias en un libro, a punto de lanzarse al público.

Sensaciones, nuevas experiencias de vida, personas desconocidas que pasaron a ser una parte fundamental para su recuperación, apoyo de los más cercanos, anécdotas inolvidables e historias de otros pacientes en situaciones similares, conforman el relato de “¿Por qué no a mí?”, vivenciado en primera persona y con un estímulo destacable hacia el lector para superar los obstáculos que nos propone la vida, ya sea en circunstancias de enfermedad, como cualquier momento adverso que se cruza en el camino.

El nombre del libro tiene una particularidad y esa interrogación parte del principio de su enfermedad cuando, inversamente a lo que expresa, Tobías se auto cuestionaba por qué había sido tan desgraciado de ser él quien debía sufrir el denominado “cáncer de la sangre”. Luego de haber transcurrido la experiencia y recibir el alta definitivo, se aventura en llevar su mensaje de optimismo y a reflexionar sobre que ninguno sabe en qué momento le tocará vivir una situación similar, por lo que es imprescindible “amigarse” con el problema, sea el que sea.

La llama principal que inspiró a Tobías fueron las profundas transformaciones que él mismo dice haber experimentado desde el primer día que pisó el hospital hasta que le dieron el alta. La primera de ellas fue la entereza que tuvo para poder convertir una situación indeseada en una posibilidad, en una oportunidad de explorar lo desconocido y conocer otras realidades o simplemente en lograr un sentimiento positivo y optimista cuando parece que el mundo se viene abajo. Y la segunda transformación fue la que lo convirtió en quien es hoy en día, alguien con ganas de ayudar, con menos prejuicios sobre la gente y con una actitud irrevocablemente solidaria y amigable.

“No bajar nunca los brazos” es la frase que lo motivó para expresar su mensaje hacia el público, y tomar la vida como un regalo muy preciado para encarar cada día con la positividad máxima y descubrir que realmente vale la pena cada segunda de ella. Dentro del libro también hay relatos de otros pacientes que tuvieron enfermedades similares y se animaron a contar sus propias historias, en consonancia con la propuesta de Tobías, de que llegue a la mayor cantidad de gente posible y con lo recaudado poder colaborar con pacientes y familias del hospital de niños.

Tobías inició el proyecto del libro el año pasado junto a dos amigos: Regina, a quien conoció en el hospital y la que lo impulsó a animarse a contar su historia, y Felipe, el escritor que tomó su lugar para volcar en palabras sus memorias y pensamientos. A partir de allí, comenzaron una campaña de financiamiento colectivo a través de una plataforma web llamada Propagar Ideas, la cual permite que muchas personas colaboren con un proyecto aportando distintas sumas de dinero a cambio de recompensas. El éxito fue rotundo e inmediato, ya que empezaron a llover colaboraciones de personas de todo el país cuando se dio a conocer la propuesta vía redes sociales. La meta inicial para poder imprimir los primeros 500 ejemplares del libro era de $85.000, pero en total se recaudó $96.500, superando ampliamente lo necesitado.

Luego de pasar por la editorial y terminar de imprimirse, el libro estará disponible en el transcurso de marzo-abril y Tobías, junto a su equipo, realizarán presentaciones del mismo en distintas ciudades. Para enterarse más del proyecto y como conseguir el libro, se puede visitar las redes sociales oficiales de “¿Por qué no a mí?” y comunicarse a través de ellas con sus autores.

Seguilo a Tobías en sus redes: Facebook  |   Instagram