UDE

Palabras del decano FDCS

UDE > Palabras del decano FDCS

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

 

Estimado/as,

Quisiera compartir con Ustedes algunas reflexiones. En primer lugar, debo afirmarles que tengo la íntima convicción de que la educación es el único camino de crecimiento personal que provee al individuo de herramientas que le permiten no retroceder. Los otros caminos de crecimiento que yo encuentro en la sociedad son el deporte, el arte, la fortuna y la política.

Pues bien, el deportista tiene una vida útil limitada en la alta competencia. Una lesión lo pone fuera de carrera a pesar de todo el talento que pudiera tener. El arte, es tan bello como caprichoso y se encuentra regulado por modas. En consecuencia, un músico, un pintor o un escultor puede lograr su reconocimiento en el ocaso de su vida, o nunca. La fortuna y la política, son tan cambiantes como la moda.

Por otro lado, la educación y el conocimiento NUNCA se pierden y SIEMPRE transforman. Y, en este sentido, las universidades cumplen un rol vital en la creación del conocimiento y en la formación de los futuros profesionales que la sociedad requiere.

Las universidades son, desde fines de la edad media, las instituciones que ocupan el peldaño más alto en la jerarquía de la educación formal al interior de un estado. Esta posición de privilegio entraña, no obstante, una gran responsabilidad social.

En efecto, son conocidas las alarmantes estadísticas que dan cuenta de las difíciles circunstancias que atraviesa nuestra sociedad. Estas circunstancias interpelan directamente a las instituciones universitarias. Esa interpelación nos lleva a proponer acciones de vinculación con la comunidad, desarrollando actividades de investigación aplicada y extensión y ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta académica enriquecida con muchas y variadas oportunidades de instancias prácticas que contextualicen la teoría y favorezcan la formación de los profesionales del derecho que la Ciudad, la Provincia y la Nación requieren.

Nuestro plan de estudios ofrece grandes fortalezas, combinando armónicamente los espacios dedicados al estudio del derecho público y del privado y ofreciendo espacios curriculares de avanzada tales como Mediación y Resolución de Conflictos, Defensa del Consumidor, Ética, Derecho de la Minería y Energía y Derecho Ambiental.

Nuestra facultad cuenta también con un cuerpo docente que combina la experiencia con la juventud en la conformación de sus equipos docentes. Prestigiosos profesores nos honran con su presencia y conocimientos, compartiendo su sapiencia con nuestros estudiantes en un agradable clima de colaboración y construcción académica favorecido por confortables y modernas instalaciones.

Agradecido a mi Familia, a las Autoridades de la Universidad, a mis compañeros de gestión en el Decanato y a los Profesores, Estudiantes y Graduados que conforman nuestros claustros me despido haciendo votos para que seamos capaces de afrontar con éxito y galanura los desafíos que los tiempos nos plantean.

Cordialmente,

 

Dr. Ricardo Germán Rincón
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales